Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[Articulo] Azure | Azure Managed Disks para VMs: qué es y para qué sirve

4 minutos de lectura

Azure Managed Disks es una gran funcionalidad que simplifica la administración de discos para las máquinas virtuales de Azure IaaS, ya que administra las cuentas de almacenamiento asociadas a los discos de la máquina virtual.

En esta publicación vamos a recorrer aspectos básicos de los discos administrados, y las consideraciones más importantes sobre sus limitaciones.

¡Esperamos que lo disfruten y estamos en contacto!

 

Introducción

Objetivo y Alcance

Esta publicación tiene como objetivo que las organizaciones, como así también sus administradores de IT, puedan conocer la potencialidad de Managed Disks de Microsoft Azure para máquinas virtuales.

Todos los temas tratados aquí serán en alto nivel técnico, es decir que no entraremos en detalles de bajo nivel sobre el cómo hacer una determinada tarea o acción.

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Desarrollo

Introducción a Managed Disks para VMs

Managed Disks es un servicio de Azure Storage que simplifica la administración de almacenamiento para máquinas virtuales. Básicamente nos ahorra el tener que mantener cuentas de almacenamiento para alojar los VHDs, y en su lugar controla automáticamente el almacenamiento en segundo plano.

Ventajas

Ahora bien, esto trae muchas ventajas en las operaciones:

  • Sin Managed Disks, debemos asegurarnos de no superar el límite de IOPS con cualquiera de los discos que formen parte de la cuenta de almacenamiento. Con Managed Disks, desaparecen los límites de la cuenta de almacenamiento dado que Azure lo controla en segundo plano.
  • Sin Managed Disks, las imágenes personalizadas debían copiarse en varias cuentas de almacenamiento. Con Managed Disks, esto ya no es necesario, dado que se pueden administrar desde una ubicación central (una cuenta de almacenamiento por región de Azure).

Límites

Managed Disks soporta un máximo de 10.000 discos para máquinas virtuales en una sola suscripción. Esta característica también aumenta la escalabilidad de la solución en general.

¿Y qué sucede si tengo alta disponiblidad de máquinas virtuales?

Si tenemos un rol con alta disponibilidad necesitamos dos instancias de dicho rol, como mínimo, para garantizar el 99.95% de disponibilidad. Con Unmanaged Disks, debíamos cuidar el configurar dos cuentas de almacenamiento distintas y diferenciar cada instancia en una cuenta, en pos de no tener un único punto de falla.

Con Managed Disks, en cambio, esto es administrado por Azure en forma directa y sin preocupaciones para los administradores. De esta manera, el servicio coloca automáticamente los discos en diferentes unidades de escalado de almacenamiento (marcas).

Limitaciones

Existan, a la fecha, algunas limitaciones a tener en cuenta sobre Managed Disks:

  • Solo soporta redundancia local (LRS). Si se quiere dar redundancia entre regiones, se debe habilitar Azure Backup con un almacenamiento de tipo GRS.

Conclusiones

Sin lugar a dudas, Managed Disks ofrece una gran ventaja para los administradores, dado que resuelve aspectos fundamentales del almacenamiento permitiendonos focalizar esfuerzos en lo realmente importante: operar la plataforma y sistemas.

Es importante tener en cuenta las limitaciones en caso de requerir replicación regional, tal como hemos indicado más arriba.

Esperamos que esta publiación les haya resultado de interés. ¡Saludos!

Referencias y Links

  • Sin datos.

 

Acerca del Autor

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.