Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[Articulo] Windows | Actualizaciones y Mejoras en Windows 10: Nuevo Concepto – Parte 1 de 3

9 minutos de lectura

Uno de los cambios más revolucionarios que tiene Windows 10 es el concepto de continua mejora, concepto que indudablemente este concepto cambiará progresivamente las costumbres de los administradores de IT

Esta publicación forma parte de una serie de 3 artículos. En éste vamos a dejar en claro en qué consiste el concepto de actualización, mejora, qué es un Branch y qué es un Ring.

¡Esperamos tus comentarios!

 

Introducción

Objetivo y Alcance

Esta publicación tiene como objetivo demostrar a las organizaciones y administradores de IT las novedades más importantes en relación a qué se entiende por actualizaciones y por mejoras en Windows 10 y cuál es este nuevo acercamiento.

El alcance de esta publicación está referido al análisis de las siguientes características:

  • Atualizaciones y Mejoras.
  • Branches y Rings.

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Desarrollo

Uno de los cambios más revolucionarios que tiene Windows 10 es el concepto de continua mejora, concepto que indudablemente este concepto cambiará progresivamente las costumbres de los administradores de IT.

Nuevo Concepto, Nuevo Acercamiento

En Windows 10, las nuevas características que se vayan incorporando desde el desarrollo serán liberadas a través de Windows Update en vez de tener que esperar a una próxima versión del sistema operativo. Esto se conoce, en la jerga, como «branches».

En versiones anteriores, cuando Microsoft agregaba nuevas características a un sistema operativo, las mismas iban siendo preparadas y quedaban en lista de espera a ser compiladas y liberadas en una nueva versión del sistema operativo. De hecho, así tuvimos rotundos cambios de Windows XP a Windows Vista, menores pero contundentes cambios de Windows Vista a Windows 7, y ni hablar de Windows 7 a Windows 8. Windows 8.1, en cambio, fue la primera ola de sistemas operativos que permitieron actualizarse mediante Windows Update agregando o modificando características preexistentes.

Con este nuevo acercamiento para mejoras en Windows 10, la recomendación del fabricante ahora es que Windows Update sea habilitado para la mayoría de los clientes empresariales a través de «Windows Update for Business». Por supuesto, Windows Server Update Services (WSUS) es una opción para determinados escenarios y configuraciones, pero la recomendación predeterminada es que los administradores le permitan acceder a los usuarios a las nuevas características a medida que salen.

Las actualizaciones (por ejemplo, actualizaciones de seguridad) irán por otro camino y en un sentido ya conocido. A diferencia de los branches (o sea upgrades, que de una u otra forma suman funcionalidad y características), las actualizaciones (updates) serán liberadas a medida que se identifican agujeros de seguridad o necesidades en forma mensual (hasta ahora los segundos martes de cada mes).

Branches y Rings en Windows 10

Vamos a conocer un poquito más en detalle los llamados «branches» y «rings» en el proceso de mejoras continuas de Windows 10, de modo tal de clarificar los términos.

Branches

Ya hemos hablado un poco de los Branches en los párrafos anteriores. Estos deben asociarse con actualizaciones que entregan una nueva funcionalidad, interfaz gráfica o cambios en algunas de estas dos. No debe confundirse un Branch con una actualización de seguridad.

Los Branches no serán capaces de omitirse en Windows 10, sí a lo sumo retrasarse en el tiempo. Tampoco podremos elegir selectivamente cuál instalar y cuál no. Una mejora liberadas en un nuevo Branch es a todo o nada, aunque menos la nada… Aquí podemos hacer una analogía con los Service Packs (SPs) que estamos acostumbrados a tener: no podemos tomar solo una parte.

Ahora bien… ¿cuándo Microsoft entrega un nuevo Branch debo instalarlo si o sí? ¿La puedo demorar al menos? La respuesta es un «SI» en ambos casos: debo tomarla, y se puede retrasar por un tiempo (para las versiones Pro y Enterprise de Windows 10).

Ilustración 1

Los usuarios de Windows 10 Pro y Enterprise podrán hacer uso de «Windows Update for Business», donde podrán indicarle al sistema operativo que las nuevas características (upgrades) podrán ser retrasadas (defer upgrades) por 120 días. De este modo, podrán tener una ventana de tiempo de 4 meses para hacer pruebas y estar más seguros en un entorno productivo.

A continuación, veremos un gráfico con las actuales definiciones de Branches disponibles en Windows 10:

Como podemos ver, existen varios branches disponibles que más adelante detallaremos.

Rings

Los Rings no deben confundirse con los Branches, Microsoft ha creado los «rings» para algunos de sus Branches (por ejemplo, el Insider Preview). La compañía aún no ha clarificado completamente cómo serán los rings en cada uno de los branches que tenemos a disposición (y en breve conoceremos cuáles son) o si, de hecho, existirán.

Un Ring debe pensarse como la variación temporal en el que las mejoras pueden ser adoptadas por los usuarios. Por ejemplo, para el «Windows Insider Branch», existen dos Rings bien diferenciados: Slow y Fast. El último permite que las mejoras, luego que Microsoft las haya probado internamente, sean instaladas en nuestro equipo. La segunda, en cambio, retrasa el tiempo en el que estas mejoras serán serán «pusheadas».

Puede sonar un poco confuso el concepto de «Rings» con el de «Windows Update for Business», y de hecho lo es. Como hemos dicho anteriormente, aún compañía aún no ha clarificado completamente cómo serán los rings en cada uno de los branches que tenemos a disposición (o ni siquiera si existirán en branches distintos al Insider).

Ilustración 2

En la Ilustración 24 podemos identificar las actuales definiciones de Rings disponibles en Windows 10. Estos «anillos» de actualización serán detallados en las próximas líneas.

Actualizaciones

Para no dejar lugar a dudas sobre lo hasta ahora expuesto, las actualizaciones (updates) de Windows conceptualmente serán las que no agregan funcionalidad, ya sea gráficas o de características. Tal como estamos acostumbrados (por lo menos por ahora), estas actualizaciones son las que salen todos los segundos Martes de cada mes y están orientadas principalmente a actualizaciones de seguridad.

Mejoras

Cuando hablamos de mejoras (upgrades), en cambio, debemos asociarlo a los branches. Las mejoras, en Windows 10, se irán liberando a medida que el equipo de desarrollo las finalice. Este es el cambio más significativo en el concepto de actualizaciones y mejoras de Windows 10 en comparación con versiones anteriores.

Conclusiones

Como hemos podido comprobar, las actualizaciones se refieren a aspectos de seguridad que no afectan funcionalidad ni look & feel. En cambio, las mejoras están relacionadas con cambios de funcionalidad y look & feel en el sistema operativo.

Este concepto es nuevo y no estaba presente en versiones anteriores de Windows. Sin duda alguna, este cambio radical debería representar un cambio en la operación y management de los sistemas operativos, y en cambiar la forma de pensar las actualizaciones y mejoras por parte de los administradores.

Referencias y Links

Sobre el Autor

0 0 vote
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x