Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[Articulo] Windows | Características por Edición en Windows 10 Desktop

6 minutos de lectura

Windows 10 es un sistema operativo que tiene algunas funcionalidades adicionales y ventajas, de cara al usuario final, en relación a sus versiones anteriores.

En una publicación anterior realizamos una comparativa de funcionalidades de Windows 10 vs versiones anteriores, y puntualmente para PC vs Windows 7 y 8.1. En esta publicación vamos a recorrer las principales características que están disponibles por edición de este nuevo sistema operativo, para tener en claro qué nos encontraremos (y que no) en cada una de ellas.

Esperamos que esta publicación les sea de utilidad y ¡estamos en contacto!

 

Introducción

Objetivo y Alcance

Esta publicación tiene como objetivo demostrar a las organizaciones y a los usuarios de Windows qué características están disponibles, según cada edición, en Windows 10.

El alcance de esta publicación es de alto nivel, no descriptiva, donde recorreremos las características más importantes conocidas de Windows 10 y su disponibilidad por edición.

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Desarrollo

Características por Edición para PC

Vamos a comparar las características de Windows 10 por edición para PC. Cuando una función esté disponible, vamos a incluir un círculo verde.

Ilustración 1 – Cuadro comparativo de características existentes en Windows 10 según edición.

 

A continuación, les presentamos algunas consideraciones identificadas con números en el cuadro anterior:

  1. Requiere InstantGo o un dispositivo que cumpla con los requisites de encriptación.
  2. Requiere TPM 1.2 o superior.
  3. Cortana está disponible solo en algunos mercados y la experiencia puede variar según la región y el dispositivo. Requiere una cuenta Microsoft para su utilización.
  4. Windows Hello require de hardware especializado, incluyendo lector de huellas digitales, sensor infrarojo u otro sensor biométrico.
  5. Requiere pantalla con capacidades táctiles. La experiencia en las aplicaciones puede variar.
  6. Estará disponible pronto y puede haber cambios.
  7. Licencia adicional de Azure Active Directory es requerida.
  8. Estará disponible pronto y puede haber cambios.
  9. Requiere UEFI 2.3.1 o superior; Extensión de Virtualización como Intel VT-x, AMD-V, y SLAT deben estar habilitadas; versiones x64 de Windows; IOMMU, tales como Intel VT-d, AMD-Vi; TPM 2.0; BIOS Lockdown.

Características Deprecadas

Como hemos comentado anteriormente, existen algunas características deprecadas en Windows 10. Esto significa que si realizamos una actualización desde Windows 7 / 8.4 perderemos esa funcionalidad, y si realizamos una instalación nueva de Windows 10 en un equipo tampoco la tendremos.

Vamos a analizar los casos de deprecación de funcionalidades y características en detalle:

  • Si se tiene Windows 7 Home Premium, Windows 7 Professional, Windows 7 Ultimate, Windows 8 Pro con Media Center, o Windows 8.1 Pro con Media Center y se instala Windows 10, Windows Media Center será removido.
  • Reproducción de DVD requiere un software de reproducción independiente.
  • Los gadgets de escritorio serán removidos como parte de la instalación de Windows 10.
  • Windows 10 Home tendrán actualizaciones desde Windows Update automáticos.
  • Los juegos de Solitario, Minesweeper y Hearts que vienen pre instalados en Windows 7 serán removidos como parte de la actualización a Windows 10. Microsoft ha lanzado su versión de Solitario y Minesweeper como «Microsoft Solitaire Collection» and «Microsoft Minesweeper».
  • Si se cuenta con una unidad Floppy en DVD, se necesitará descargar los últimos controladores de Windows Update o del fabricante.
  • Si se tiene Windows Live Essentials instalado en el equipo, la aplicación OneDrive será removida y reemplazada por la versión de OneDrive que viene dentro del sistema operativo de Windows 10.

Estas deprecaciones deben ser tenidas en cuenta en el momento de la actualización / instalación y debemos analizar cómo impactan en los usuarios. Si bien no podremos hacer nada para cambiar esta realidad, podemos tomar las medidas necesarias para que el usuario final tenga el menor impacto posible en su experiencia. Recordemos, siempre, que una mala experiencia de los usuarios puede convertir un proyecto técnicamente exitoso en un desastre.

Conclusiones

Windows 10 presenta 4 ediciones básicas: Home, Pro, Enterprise y Education. Las versiones Pro y Enterprise son las diseñadas para las pequeñas, medianas y grandes organizaciones, teniendo funcionalidades aplicables a la lempresa y permitiendo unir estos equipos a un dominio de Active Directory o Azure AD.

Esta publicación muestra, en forma clara y visual, las características de Windows 10 según la edición, de modo tal de poder tomar mejores decisiones sobre cuál de ellas es la idea para la organización.

Adicionalmente, y a modo de dar contexto, se muestran también las funcionalidades comparativas con una edición «Home», típicamente instalada en hogares y equipos personales.

Esperamos que esta publicación les haya servido, y estamos en contacto para dudas y consultas!

Referencias y Links

Acerca del Autor

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.