Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[Articulo] Windows | Mejoras en Redes Inalámbricas de Windows 10

8 minutos de lectura

En esta publicación vamos a conocer en detalle las novedades en materia de Redes Inalámbricas que Windows 10 tiene para ofrecernos. Esta publicación tiene actualizaciones muy importantes (re-escritura casi completa) en relacion al original de Septiembre 2015.

Las redes inalámbricas han cobrado una importancia fundamental en todos los dispositivos, no solo por lo relacionado a conexión a Internet (que es lo primero que puede venirnos a la cabeza) sino también en lo relacionado con conectividad con otros dispositivos, ya sea Bluetooth, proyectores, impresoras, etc.

Aquí vamos a hacer el mejor esfuerzo por plasmar las novedades y características más importantes de Windows 10 en esta materia, como así también la tendencia que esto impondrá en el mercado.

 

Introducción

Objetivo y Alcance

Esta publicación tiene como objetivo demostrar a las organizaciones las novedades de Windows 10 en materia de Redes Inalámbricas.

El alcance de esta publicación es de mediano nivel desde lo técnico y específicamente en lo referido a:

  • Interfases de red inalámbrica (WLAN).
  • Dispositivos de tipo Bluetooth.
  • Dispositivos de tipo NFC.
  • Wi-Fi Direct.
  • Dispositivos Miracast.

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Desarrollo

Soporte a Hotspot 2.0

El soporte para Hotspot 2.0 ha sido agregado a WLAN_profile schema. Esto permite conexión automática a puntos públicos WiFi usando credenciales existentes y membresía en redes de proveedores de servicio. Estos proveedores especifican cómo las conexiones serán realizadas utilizando elementos de schema que describen qué redes usar y cómo autenticarse.

WLAN Device Driver Interface (WDI)

Uno de los cambios más importantes que Windows 10 trae bajo el brazo es el nuevo modelo universal de controladores, como ya hemos explicado en el CAPITULO 5: Aplicaciones para Windows y Novedades para Desarrolladores. Este cambio permite a los fabricantes escribir un solo controlador para redes inalámbricas que se ejecutará en todas las plataformas de dispositivos brindando funcionalidad nativa en versiones de escritorio y dispositivos móviles de Windows 10.

Si bien los controladores nativos WLAN proporcionados por los fabricantes seguirán funcionando en Windows 10, pero sus funcionalidades se limitarán para la versión de Windows que fueron desarrollados. Las nuevas funcionalidades introducidas en Windows 10 para redes inalámbricas requerirán controladores basados en WDI.

Los beneficios de este modelo de controlador WDI que podemos destacar son los siguientes:

  • Las conexiones celulares y Wi-Fi se pueden manejar con la misma pila de red, recuperación rápida de errores
  • Dirección MAC aleatoria para aumentar la seguridad y privacidad.
  • Menor trabajo para los fabricantes cuando buscan compatibilidad entre grupos de dispositivos.

Bluetooth devices

El soporte a dispositivos Bluetooth también ha convergido y usa el modelo de controlador universal de Windows. En este sentido si mantenemos controladores Bluetooth de audio existentes que funcionaban en Windows Phone 8.1, seguirán funcionando en Windows 10 Mobile.

Entre las principales novedades en dispositivos Bluetooth tenemos:

  • Mejoras para dispositivos de bajo consumo energético (low-energy – LE).
  • Mejoras en calidad de audio para los dispositivos comentados anteriormente, equivalente a una conexión a través de cable.
  • Posibilidad de utilizar el software de gestión para forzar el emparejamiento seguro simple (Simple Secure Pairing – SSP), que limita la clase de dispositivos Bluetooth que pueden conectarse a un dispositivo (Windows 10) a solamente teclados y ratones, por ejemplo, con el objetivo de reducir la superficie de ataque.

Near field communication (NFC)

Una de las novedades de Windows 10 Mobile es el soporte para poder convertir el dispositivo en una tarjeta de crédito virtual. Básicamente implementa el soporte a «Host Card Emulation (HCE)» nativa en el sistema operativo e integración con el existente soporte a «Universal Integrated Circuit Card (UICC)» que es el soporte a elementos seguros basados en la tajeta SIM.

Para no quedarnos solamente con conceptos que quizás no nos resulten familiares, vamos a explicar brevemente que es cada cosa:

  • Secure Element, o también conocido como «SIM-based Secure Element», son componentes de hardware en el que el número de tarjeta de crédito es alojado, con interacción muy limitada con el sistema operativo. Este «Secure Element» puede estar embebido en el chip o en la tarjeta SIM.
  • Host Card Emulation (HCE) es esencialmente un tipo de implementación de «Secure Element», pero en la nube. Básicamente se realiza una emulación de la tarjeta en el dispositivo.

Lejos de cuestionar ventajas y desventajas de cada uno, vamos a comentar que Windows 10 Mobile integra ambas soluciones para dar soporte a un sistema «tap-to-pay» sobre sus dispositivos.

Por último, una novedad en el soporte NFC de Windows 10 es lo que se conoce como «Tap tags» para cambiar opciones. Esta es una API que permitirá a aplicaciones de terceros configurar opciones de Bluetooth, Wi-Fi y otras con un simple «toque».

Wi-Fi Direct

Wi-Fi Direct es un estándar que permite a dispositivos conectarse entre sí a través de una red inalámbrica en un modelo «peer-to-peer» si necesidad de un punto de acceso (Access Point).

Windows 10 brinda soporte a esta tecnología a través de una nueva API que permite a las aplicaciones que puedan descubrir, emparejarse y conectarse a dispositivos de forma automática sin intervención del usuario.

En el ámbito empresarial esta tecnología puede ser utilizada para conectarse rápidamente y sin necesidad de controladores a impresoras, por ejemplo, u otros dispositivos que implementen este estándar.

Miracast wireless display

Miracast está soportado en todos los dispositivos con Windows 10, permitiendo transmitir audio y video a través de Wi-Fi Direct desde el dispositivo hacia una pantalla o proyector que esté habilitado y soporte esta tecnología.

Conclusiones

Windows 10, desde su salida en 2015 y su actualización aniversario en 2016, ha tenido muchas mejoras en redes WiFi. Entre ellas podemos destacar sin dudas la compatibilidad con controladores universales de Windows (esto es no solo para WiFi sino para TODO tipo de controladores, incluyendo Bluetooth), la incorporación del  Soporte a Hotspot 2.0, el soporte para NFC, WiFi Direct y por último soporte Miracast (lo he probado y es maravilloso!).

Sin lugar a dudas, estos y otros puntos son un motivo más para probar Windows 10 en tu empresa. ¿No te animás?

Referencias y Links

 

Acerca del Autor

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.