Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[Articulo] Windows | Novedades en Experiencia de Usuario para Notificaciones y Configuración de Windows 10

6 minutos de lectura

Durante muchísimos años el Panel de Control de Windows ha sido el repositorio de infinidad de opciones organizadas (o no) por categorías. A través de él podíamos acceder, rápidamente, a diversas opciones de nuestro sistema operativo con el objetivo de personalizarlas. Los administradores hemos utilizado, durante tantos años, los archivos de panel de control (con extensiones .cpl) para acceder rápidamente a opciones personalizables, y también hemos (seguramente te sacaré una sonrisa) bloqueado cpls específicos para que los usuarios no puedan personalizar opciones desde las políticas de grupo.

Por otro lado, Windows carecía de un lugar centralizado de notificaciones de lo que estaba ocurriendo en el sistema operativo, si bien teníamos algunas aplicaciones que notificaban su estado en el ícono de notificación muy cerca del reloj.

En esta publicación vamos a recorrer en detalle las mejoras y novedades en Notificaciones y Configuratión de Windows 10.

¡Esperamos que lo disfruten y estamos en contacto!

 

Introducción

Objetivo y Alcance

Esta publicación tiene como objetivo demostrar a las organizaciones y administradores de IT las novedades más importantes en relación a la experiencia de usuario final que provee Windows 10 como cliente.

El alcance de esta publicación está referido al análisis de las siguientes características:

  • Configuración [Settings App].
  • Centro de Actividades.

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Desarrollo

Aquí vamos a conocer, en detalle, las novedades que Windows 10 trae en relación al clásico Panel de Control, la aplicación de Configuración y el nuevo Centro de Actividades.

Configuración [Settings App]

Desde la salida de Windows 8 hemos comenzado a notar la presencia de ciertas opciones de configuración por fuera del «Panel de control. Esto ha generado bastantes críticas y hasta desconcierto, dado que seguía siendo mucho más cómodo utilizar el Panel de Control a esta aplicación que «ocupaba toda la pantalla».

Windows 10 viene a poner más orden y coherencia en este sentido, aunque con la salida del 29 de Julio aún entendemos que falta trabajo por hacer. La aplicación «Settings» guarda una estrella coherencia de organización en la PC como en Mobile, y tenemos muchas opciones disponibles y rápidamente identificables organizadas por grupos coherentes y claros, y al mismo momento dichas opciones han desaparecido del panel de control «clásico».

El «Panel de Control» aún no ha desaparecido, y todavía guarda muchísimas opciones que los desarrolladores de Windows no han ubicado (todavía) en la nueva interfaz. Pero (y en esto quizás coincidamos luego de usarlo por un tiempo) la aplicación de Configuración de Windows 10 ha cobrado sentido, practicidad y hasta te pasará que resulta «normal» ir a buscar opciones en este lugar del nuevo sistema operativo de Microsoft.

En la Ilustración 1 podemos ver cómo es el look & feel de la aplicación de Configuración (Settings App) en Windows 10 para escritorios y en la Ilustración 2 la misma aplicación para Windows 10 Mobile.

Ilustración 1

Ilustración 1

Como podemos observar, la agrupación de opciones y el look & feel entre estas ediciones destinadas a diferentes familias de sistemas operativos tiene una coherencia absoluta, facilitando la experiencia unificada para el usuario siendo secundario el dispositivo en el que se encuentre.

Ilustración 2

Ilustración 2

¿Y el Panel de Control?

En Windows 10 el clásico «Panel de Control» va a ir sufriendo una serie de modificaciones, trasladando paulatinamente todas las opciones hacia la nueva aplicación moderna de «Settings». Esta estrategia está basada en brindar una misma experiencia en todos los dispositivos que usen Windows 10: tablets, teléfonos y PCs.

Al día de hoy, existe una cantidad de opciones que aún está presente en el clasico panel de control, pero a medida que pasan los builds de Windows 10 vemos como de a poco van migrandose en la nueva aplicación de configuración.

Será cuestión, entonces, de esperar hasta que esto ocurra en un 100%.

Centro de Actividades

El Centro de Actividades ya estaba presente en Windows Phone 8.1 (con otro nombre), pero su experiencia estaba desalineada con Windows 8.1 Desktop. Windows 10 incorpora, también para PC, el Centro de Acciones donde podemos tener centralizados todas las notificaciones del sistema, programas e, inclusive, tomar acciones:

Ilustración 3

Ilustración 3

Conclusiones

La experiencia de usuario para notificaciones y configuraciones está siendo consolidada, en Windows 10, para que desde cualquier dispositivo sea la misma o, en su dferecto, muy similar.

Un ejercicio que podríamos hacer para demostrar esto, desde el look & feel (prueba muy básica), es en una PC con Windows 10 achicar la aplicación de Settings hasta transformarla en un tamaño de «teléfono movil»: allí veremos que la apariencia y opciones entre la Pc y un Teléfono es casi identica.

Esperamos que esta publicación les haya resultado de utilidad. Saludos!

Referencias y Links

No aplica para esta publicación.

Sobre el Autor

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.