Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[Articulo] Windows | Novedades en Experiencia de Usuario para trabajo entre dispositivos para Windows 10

6 minutos de lectura

Son varias las novedades que tenemos en Windows 10 en relación a la experiencia del usuario final. Este tema no siempre es importante para los administradores de IT, que subestiman el mismo y es uno de los principales motivos (no el único) de fracaso en proyectos de implementación de escritorios.

Este artículo nos brinda información sobre las novedades en relación al trabajo entre dispositivos (móviles, tablets y phones) sobre Windows 10.

¡Esperamos que lo disfruten y estamos en contacto!

Introducción

Objetivo y Alcance

Esta publicación tiene como objetivo demostrar a las organizaciones y administradores de IT las novedades más importantes en relación a la experiencia de usuario final que provee Windows 10 como cliente.

El alcance de esta publicación está referido al análisis de las siguientes características:

  • Modo Tablet.
  • Continuum en Desktop.
  • Continuum en Mobile.

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Desarrollo

El trabajo entre dispositivos o dispositivos que tienen múltiples funciones es cada vez más común hoy entre los usuarios. Un ejemplo bien simple son los equipos que pueden convertirse en Tablet o PC con solo desmontar su monitor: el usuario pasa de una experiencia con teclado y touchpad a un dispositivo de tipo Tablet en solo un segundo.

Windows 10 tiene varias mejoras en estos manejos, y no solo bajo el ejemplo que acabamos de mencionar: también da soporte a una nueva tecnología que es «Continuum».

Vamos analizar, en las siguientes líneas, tanto el modo Tablet como Continuum. ¡Manos a la obra!

Modo Tablet

Es el modo manual de convertir su Windows 10 de una interfaz de escritorio a una interfaz Modern UI y viceversa. Al pasarse de modo las aplicaciones automáticamente se maximizarán y ocuparan la totalidad de la pantalla, el escritorio desaparecerá haciendo un mayor enfoque en el uso del menú de inicio:

Ilustración 1 – Modo Tablet.

El modo Tablet tiene íntima relación con la próxima funcionalidad que les vamos a comentar.

Continuum

Continuum en Desktop

Continuum es el proceso encargado de ofrecerle al usuario una experiencia más fluida entre la interfaz modern UI y el Escritorio. ¿Qué quiere decir esto? Si se está trabajando con un dispositivo con pantalla táctil y se le conecta un teclado y mouse, el sistema reconocerá los dispositivos conectados y mostrará una notificación indicando si se quiere cambiar de modo Tablet a modo Desktop:

Ilustración 2 – Modo Continuum en Desktop.

Continuum en Mobile

Es muy probable que la siguiente situación te sea conocida: vas a ofrecer una presentación en las oficinas de un cliente, y si bien tenemos un teléfono con Windows Phone sacamos la Notebook, nos conectamos al proyector y comenzamos a hablar. ¿Y qué pasaría si esto no fuera necesario? ¿Y si podríamos hacer que el dispositivo móvil funcione como un Desktop? Eso es precisamente lo que ofrece «Continuum for Phones».

El sistema es similar al Continuum que mostramos anteriormente entre escritorio y pantallas táctiles, pero con aplicación para teléfonos. No todos los teléfonos lo permitirán y eso dependerá de sus capacidades de hardware. No obstante, la experiencia es la siguiente: conectas el teléfono a la pantalla externa (a través de un puerto HDMI) y, desde ahí, verás una versión de escritorio de las apps que se tengan instaladas en el dispositivo. En resumen: es como si el teléfono fuera nuestra Notebook:

Ilustración 3 – Modo Continuum en Phone.

Conclusiones

Son varias las novedades strabajo entre dispositivos (móviles, tablets y phones) en Windows 10. En este sentido, Microsoft había comenzado su estrategia de unificación de experiencia con Windows 8 y reforzado en Windows 8.1, si bien su éxito había sido limitado justamente por cuestiones de look & feel.

Windows 10 trae consigo todos los aprendizajes de Microsoft en relación a trabajo entre dispositivos, y a reforzar que la PC aún no está muerta (como se había supuesto en Windows 8, con la desaparición del menú inicio de alguna u otra forma).

Esperamos que esta publicación permita conceptualizar las principales características de Windows 10 y sus características entre dispositivos para mejorar la performance y productividad de todos.

Referencias y Links

No aplica para esta publicación.

Sobre el Autor

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.