Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[Articulo] Windows | ¿Qué significa “Plataforma Universal” y “Windows como Servicio” en Windows 10?

13 minutos de lectura

Windows 10 tiene muchas novedades en lo relacionado al concepto de «Plataforma Universal» y «Windows como Servicio». Esta publicación es un pequeño extracto del libro que estaremos publicando en pocos días llamado «¿Qué hay de nuevo en Windows 10 para Empresas?» que trata, en forma introductoria, sobre estos dos aspectos.

En primera instancia vamos a realizar una pequeña introducción al concepto de «Plataforma Universal de Windows», conociendo qué es y qué significa esto desde el punto de vista de los desarrolladores y fabricantes de equipos. Por otro lado, y posteriormente, te invitaremos a conocer el fundamento de «Windows como Servicio» como base del concepto de mejora continua.

Ambos temas van a estar desarrollados, en detalle, en la publicación final del libro. Si tienes interés en recibir una copia GRATUITA en formato Ebook, no dejes de ingresar aquí: http://bit.ly/1WFWHez

¡A disfrutar del avance!

 

Introducción

Objetivo y Alcance

Esta publicación tiene como objetivo introducir al lector a dos conceptos nuevos en Windows 10: por un lado, el concepto de «Plataforma Universal de Windows» y, por otro lado, el de «Windows como Servicio» en un escenario de mejora continua.

En relación al alcance, es importante mencionar que esta publicación es una presentación en alto nivel a los conceptos mencionados. En la publicación final del libro se dedicarán dos capítulos, por separado, para ampliar en profundidad sobre estos temas.

Recuerda que si estás interesado en recibir una copia del Ebook SIN CARGO, podrás inscribirte aquí: xxxx.

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Desarrollo

El Concepto de Plataforma Única

Mucho se ha hablado desde Windows 8 sobre el concepto de plataforma única. Desde los inicios del desarrollo de lo que hoy conocemos como Windows 10, Microsoft no solo mantuvo, sino que profundizó el acercamiento entre las plataformas de escritorio, teléfonos, tabletas y consola de juegos.

Este concepto de plataforma única abarca, más que a una tecnología, a un paradigma tecnológico, paradigma que no es exclusivo de Windows ni de Microsoft como compañía. Con la creciente llegada de nuevas familias de dispositivos, la computadora dejo de tener hace ya unos años el primer lugar indiscutido en relación al desarrollo de software y acceso a la información. Los teléfonos y tabletas han tenido, tienen y tendrán un crecimiento exponencial y mayor participación en la vida cotidiana de todas las personas y (más retrasado en el tiempo) en el de las empresas.

Windows 10 se ha desarrollado para acortar (y hacer «casi» desaparecer) la brecha que existía entre dispositivos de escritorio y el resto de los dispositivos, ya sea teléfonos, tabletas, consolas de juegos, etc.

En este sentido, nuestro desafío es comprender qué incluye esto desde lo tecnológico y, además, cómo impacta en nuestro trabajo cotidiano de administración y desarrollo de software. Entender el impacto nos permitirá reaccionar a tiempo para conocer qué acciones debemos tomar y cómo transformarnos como profesionales.

Ilustración 1 – Una única Plataforma Windows para las Aplicaciones Universales.

Ilustración 1 – Una única Plataforma Windows para las Aplicaciones Universales.


Para analizar específicamente el concepto de plataforma única en Windows 10 vamos a tratar dos aspectos por separado, si bien esto no significa que sean distintos u opuestos: el concepto de Plataforma Universal en sí mismo y el concepto de Plataforma Universal para los fabricantes y desarrolladores de software.

Plataforma Universal de Windows

Es verdad que desde Windows 8 seguramente hemos escuchado el concepto de «un solo Windows para múltiples dispositivos». Aquí tenemos que analizar dos cuestiones muy importantes para entender realmente este concepto:

  • Durante el lanzamiento de Windows 8 no puso tanto foco, como ha sucedido con Windows 10, en la integración de múltiples dispositivos. Conceptualmente, no obstante, estamos hablando de lo mismo que en Windows 10: una única plataforma para múltiples dispositivos.
  • Una única plataforma para múltiples dispositivos no significa un mismo código compilado de sistema operativo. No podremos tomar una ISO de Windows 10 e instalarla, por ejemplo, en un teléfono móvil.

El primer punto es claro: Windows 8 también se gestó en el concepto de unificar mundos. Muchas voces han comentado y hablado sobre este concepto, sobre las «aplicaciones universales» y sobre el mismo Windows en todos los dispositivos. Inclusive el propio Bill Gates, ex CEO de Microsoft, lo hizo en determinadas entrevistas (Microsoft Corp, 2012). En este sentido, Windows 10 profundizó de una manera excepcional todo lo logrado con Windows 8 y 8.1: consolidó su tienda de aplicaciones, incluyó «Continuum» para una mejor experiencia del usuario e integró su entorno de desarrollo en un solo SDK + herramientas.

Ahora bien, el segundo punto normalmente trae confusiones entre los entusiastas tecnológicos e, inclusive, hablando con colegas y responsables de tecnología en determinadas compañías. Vamos a ser lo más claros posibles: cuando hablamos de una única plataforma no nos referimos a un mismo Windows 10 compilado y ejecutándose en múltiples dispositivos sin ningún cambio. Como dijimos antes, no vamos a poder montar una ISO de Windows 10 en un dispositivo móvil o en una XBox (por lo menos por ahora). Si bien estos dispositivos comparten gran parte del código, no es el mismo: la versión de 64-bit de Windows 10 Pro que instalaremos en nuestra PC no es el mismo (y de hecho es muy distinto) que el Windows 10 de un dispositivo móvil.

El concepto de «una única plataforma» está más relacionada con la experiencia de usuario, posibilidad de «migrar» entre plataformas con cambios casi nulos, utilizar las mismas aplicaciones entre las diversas familias de dispositivos y también la posibilidad de reutilizar un mismo código de desarrollo para que una misma aplicación se ejecute en múltiples dispositivos con Windows 10. El último es, seguramente, el gran punto de inflexión cuando hablamos de plataforma única, y Windows 10 da el contexto necesario desde el sistema operativo para que ello ocurra.

Una única Plataforma para Fabricantes y Desarrolladores

Como comentamos en el último párrafo, el concepto de «mismo código» no está relacionado al Windows que se ejecuta sino cuando se trata de desarrollo de aplicaciones, representando una gran recompensa para los desarrolladores de software.

Las aplicaciones que se desarrollen con el concepto y definiciones técnicas de las «Aplicaciones Universales de Windows» pueden ejecutarse en todas las familias de dispositivos con Windows 10. Asimismo, el Software Development Kit (SDK) y las herramientas de desarrollo han sido integradas, como así también el destino de publicación de estas aplicaciones para distribuirlas a nuestros usuarios.

¿Esto significa, entonces, que la misma aplicación sin cambios va a poder ejecutarse en cualquier dispositivo que tenga Windows 10 instalado? Bueno, hoy se dan todas las condiciones técnicas para que eso ocurra con mayor facilidad de lo que ocurría en Windows 8.1. Ahora bien, y vamos a ser lo más claros posibles: que la misma aplicación, sin cambios ni siquiera en 1 línea de código, pueda ejecutarse en cualquier dispositivo no será una afirmación en todos los casos. Dependerá, principalmente, de los lineamientos técnicos que siga el desarrollador, las prestaciones que puedan brindarse desde cada dispositivo y, por último, de tecnologías satélites que el software requiera.

Si, por ejemplo, un determinado desarrollo necesita de un SQL Server instalado en forma local, claramente esto no podrá trasladarse hacia un teléfono móvil. Si, en cambio, la misma aplicación trabaja con Azure SQL existe mayor factibilidad que pueda ejecutarse en dispositivos tales como un teléfono o una tableta. Ejemplos como éstos hay cientos, y por supuesto tendrán que ser analizados en cada desarrollo y caso particular.

Windows como Servicio

Windows 10 se considera la primera versión de Windows bajo el concepto de «Windows como Servicio». Windows como Servicio se basa en la idea de no tener que esperar una nueva característica en una «próxima versión» (como ha sucedido hasta ahora de Windows Vista a Windows 7, de Windows 7 a Windows 8, etc) sino que cuando esta nueva característica esté lista va a estar disponible a través de Windows Update y nuestro Windows seguirá siendo «10».

Este concepto, desde una visión muy personal y basándome en charlas y diálogos con múltiples Profesionales y Gerentes de IT y Desarrollo, no está totalmente claro. Tampoco lo está el impacto positivo que podría generar esto en una organización, y dejar de pensar en la idea que «una actualización me va a romper todo».

Tal como comenta Terry Myerson (Microsoft Corp, 2015), actual Vicepresidente Ejecutivo de la división Windows y Dispositivos en Microsoft, y como sucede con cualquier otro servicio de internet, la pregunta de «¿en qué versión estás?» dejaría de tener (tanto) sentido, en una forma progresiva e incremental, por lo menos por algunos pares de años.

Imaginemos lo siguiente: actualizando a Windows 10, vamos a poder contar con un sistema operativo en la última versión siempre. Cuando Microsoft ponga a disposición una nueva funcionalidad, vamos a poder incorporarla a nuestros equipos sin necesidad de reinstalar ni de hacer un despliegue de imágenes a toda la compañía, manteniendo personalizaciones e información intacta y, lo más importante, en forma gratuita.

Los administradores de IT pueden decir, en este momento: pero ¿qué sucede si no quiero sumar nuevas características, por lo menos no a la velocidad del fabricante? Bueno, lo primero que debemos de tener en claro es que podremos retrasar estas nuevas funcionalidades un tiempo, específicamente hasta un año como máximo, pero no en todos los casos vamos a poder omitirlas. En el caso de los usuarios de hogares, por ejemplo, no podremos: obtendrán las nuevas funcionalidades a medida que Microsoft las pone a disposición.

Con respecto al impacto que esto puede generar en las organizaciones más «tradicionales» donde no esperan sumar nuevas características a los sistemas operativos cliente al ritmo que el fabricante las vaya poniendo a disposición, Microsoft ha asumido el compromiso de acompañar la manera en la que hoy trabajan bajo el concepto de «long-term servicing», en la cual se trabaja una suerte de «versiones» de sistema operativo que no tienen actualizaciones en sus características sino que solo en (tal como ocurría con Windows tradicionalmente).

Conclusiones

El concepto de «Plataforma Única de Windows» y «Windows como Servicio» son dos aspectos fundamentales para entender la esencia de Windows 10.

Estos temas, junto a otros, trataremos en profundidad en la publicación final de nuestro libro «¿Qué hay de nuevo en Windows 10 para Empresas?» que estaremos presentando en pocos días. Si quieres recibir una copia sin cargo del mismo, no dejes de ingresar aquí: http://bit.ly/1WFWHez

¡Saludos!

Referencias y Links

  • No hay referencias y links.
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.