Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[How-To] Windows Server | Cómo solucionar error «Windows cannot find the Microsoft Software License Terms» en instalación de Windows Server 2012 R2

6 minutos de lectura

Hace unos días, armando un laboratorio, me encontré con un error el cual me hizo dedicarle un par de horas. Este error sucedía cuando ingresaba la clave de producto de Windows Server 2012 R2 en un equipo virtual, y la leyenda que tenía luego de esta acción era «Windows cannot find the Microsoft Software License Terms».

Tomé varias acciones al respecto: verificar si la clave era correcta, ingresar otra, y hasta utilizar una clave de producto AVMA. Ninguna de estas acciones fue satisfactoria.

En esta publicación les comparto el análisis y la remediación, dado que a cualquiera le puede pasar. ¡Esperemos que les sirva!

 

Introducción

Objetivo

Esta publicación tiene como objetivo mostrar a los administradores cómo solucionar el error «Windows cannot find the Microsoft Software License Terms» al realizar la instalación de Windows Server 2012 R2 en un escenario virtual.

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en aprender nuevas cosas.

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Alcance Técnico

Entender cuál es el alcance de la publicación nos ayuda a tener una expectativa real de lo que encontraremos en la misma, de modo tal que quién lo lee no espere ni más ni menos de lo que encontrará. Vamos a describir el escenario de trabajo, tecnologías alcanzadas y plan de trabajo en alto nivel.

Objetivo Técnico

El objetivo técnico de este tutorial es solucionar el error «Windows cannot find the Microsoft Software License Terms» al realizar la instalación de Windows Server 2012 R2 en un escenario virtual, ya sea con Hyper-V ó VMWare.

Tecnologías Alcanzadas

Las tecnologías alcanzadas por esta publicación son las siguientes:

  • Hyper-V.
  • Windows Server 2012 R2.

Escenario de Trabajo

El escenario de trabajo es el siguiente:

  • Un equipo Host con Hyper-V y Windows Server 2012 R2.
  • Un equipo virtual donde estaremos realizando la instalación de Windows Server 2012 R2.

Plan de Trabajo

En alto nivel, el plan de trabajo a ejecutar es el siguiente:

  • Detalles del Error.
  • Análisis del Error.
  • Remediación del Error.

Desarrollo

Detalles del Error

Hace algunos días estaba realizando la instalación (como muchas veces la hago) de un Windows Server 2012 R2 sobre un Hyper-V de Windows Server 2012 R2. Lo particular de esta instalación es que, al momento de incluir la clave de producto que me habilitaba a continuar, me encontré con el siguiente error:

Imagen 1 - Error al instalar Windows Server 2012 R2

Imagen 1 – Error al instalar Windows Server 2012 R2.

 

Análisis del Error

En primera instancia pensé que se trataba de un error en el ingreso de la clave. Estaba usando una clave de la suscripción que Microsoft nos brinda como MVPs. Luego de intentar varias veces, me incliné a pensar que no podía ingresar la misma clave que ya había utilizado en varios laboratorios, por lo cual generé una nueva clave desde el Portal MSDN. Pero para mi sorpresa, el error continuó.

Para descartar errores con las claves que el portal de Microsoft brindaba, utilicé la clave de producto de Automatic Virtual Machine Activation (AVMA) que microsoft proporciona para equipos con Windows Server 2012 r2 tanto en su capa de virtualización como en los equipos invitados. El resultado fue el mismo.

Luego de instalar algunas veces el sistema operativo y cambiar el medio de instalación, me puse a analizar qué particularidad tenía los intentos que estaba realizando (frustradamente). Allí pude detectar, seguidamente de leer información online, que el equipo tenía asignado memoria virtual dinámica, y la memoria de inicio era 512 MB:

Imagen 2 - Configuración al instalar Windows Server 2012 R2

Imagen 2 – Configuración al instalar Windows Server 2012 R2.

Para mi sorpresa, encontré muchos usuarios reportando que bajo esta situación la instalación arrojaba este error «Windows cannot find the Microsoft Software License Terms. Make sure the installation sources are valid and restart the installation».

Remediación del Error

La remediación del error es sencilla: aumentar la memoria de inicio a más de 576 MB de memoria inicial:

Imagen 3 - Configuración de la máquina virtual al instalar Windows Server 2012 R2 para que no genere error de licenciamiento.

Imagen 3 – Configuración de la máquina virtual al instalar Windows Server 2012 R2 para que no genere error de licenciamiento.

 

Conclusiones

Sin lugar a dudas, este es un error que puede «quemarte la cabeza» si es que no te agarra atento y con imaginación. En mi caso personal, me hizo perder un par de horas enfrentado inexplicablemente con la pantalla y tratando de entender qué era lo que pasaba.

Esperamos que esta publicación haya sido de interés, y ¡nos leemos pronto!

Referencias y Links

 

Acerca del Autor

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Juan Pargas Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

newest oldest most voted
Juan Pargas
Guest
Juan Pargas

Hola, cual será el problema… me pasa exactamente lo mismo pero en un servidor HP Proliant ml30 g9, me aparece el mismo error pero no se lo que pueda estar pasando, la maquina tiene 4 gb de RAM, ayuda pls!!