Last Updated on 22 agosto, 2017 by Pablo Ariel Di Loreto
En esta publicación vamos a conocer en detalle las opciones de actualización que tenemos para tener Windows 10 en nuestros equipos. También vamos a conocer los principios básicos de la actualización gratuita que ofrece Microsoft para este sistema operativo durante el primer año desde su salida.
Son muchos los dispositivos hogareños y de empresas que se actualizarán, en los próximos meses, a Windows 10 dado que será uno el único sistema operativo soportado en el ciclo de vida de soporte oficial del fabricante.
Empecemos, entonces, a conocer los detalles de la actualización. ¡A leer!
Tabla de Contenidos
Introducción
Objetivo y Alcance
Esta publicación tiene como objetivo demostrar a las organizaciones las opciones y consideraciones de actualización de Windows 10 desde sistemas operativos anteriores.
El alcance de esta publicación es de mediano nivel desde lo técnico y más referido a soporte de nivel 1 para conocer:
- Detalles de cómo actualizar en forma gratuita y mediante qué métodos.
- Detalles de la actualización posible según edición de Windows.
- Opciones de actualización ya sea por Internet o por Medios de Instalación.
En el caso de Windows Mobile, entendemos que la opción disponible será la de actualizar mediante los mecanismos suministrados por la prestadora telefónica o mediante el programa de Windows Insider y queda fuera del alcance de esta publicación.
Audiencia
Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.
Comentarios y Corrección de Errores
Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.
Desarrollo
Como hemos visto en los requerimientos, a Windows 10 podemos llegar desde sistemas operativos anteriores. Aquí vamos a recorrer un poco más en detalle opciones de instalación de acuerdo a la edición origen y las consideraciones más importantes.
Como punto de partida, es importante señalar que el proceso de actualización (sea cual fuera el medio por el que optemos) va a preservar archivos personales, la mayoría de nuestras configuraciones y la mayoría de nuestros programas instalados. La posibilidad que esto último ocurra dependerá de la versión del software instalado y el nivel de compatibilidad que tenga el fabricante con nuevas versiones de Windows
Más adelante vamos a conocer más detalles sobre todo esto, como así también algunas consideraciones del proceso que nos permitirá actualizar nuestro equipo a Windows 10.
Actualización Gratuita
¡Si! Windows 10 ofrece una oferta de actualización gratuita para la versión full (no es trial). Ahora bien, esta oferta tendrá algunos requerimientos técnicos y otros legales.
Los requerimientos técnicos son los siguientes:
-
3 GB de almacenamiento disponible.
-
Una conexión a Internet.
-
Windows legalmente instalado.
-
Para Windows 7 se requiere el Service Pack 1 instalado para recibir la actualización mediante Windows Update. Las ediciones origen / destino son las siguientes:
-
Para Windows 8 se requiere la versión Windows 8.1 Update a fin de recibir la actualización gratuita de Windows 10 mediante Windows Update.
Los requerimientos legales / contractuales son los siguientes:
-
La actualización se deberá realizar durante el primer año de disponibilidad desde la salida de Windows 10.
-
Una vez que se efectivizó la actualización, el usuario tendrá una versión de Windows 10 gratuita para ese dispositivo (la licencia muere con el dispositivo).
-
La oferta es válida solo para dispositivos que puedan actualizarse a Windows 10 y que ya se tengan (no es válido para nuevos).
-
En el caso específico de dispositivos móviles, la actualización en algunos casos estará limitada por el operador de telefonía o carrier.
-
Las ediciones Enterprise de Windows soportadas no están alcanzadas por esta oferta. En realidad, las ediciones Enterprise requieren de Software Assurance, razón por la cual no están limitadas por un año de actualización y lo pueden hacer cuando quieran.
-
Los equipos con Windows RT no podrán actualizarse a Windows 10.
Actualización según Edición
En base a la edición que el equipo tenga de Windows en su versión anterior, será hacia la edición que va a ser actualizado. Puede ocurrir que en versiones anteriores del sistema operativo hayan existido ediciones que no están presentes en Windows 10, por lo cual existirán algunas adecuaciones a tener en cuenta.
Vamos a conocer un poquito más en detalle estos aspectos.
Actualización desde Windows 7
Windows 7 solo permite su actualización para Escritorio, no pudiendo realizarlo para teléfonos:
Actualización desde Windows 8
En el caso de Windows 8, y a diferencia de Windows 7, aquí tendremos la opción de actualizar también teléfonos que ejecuten Windows Phone 8.1:
Opciones de Actualización
En relación a las opciones disponibles de actualización, vamos a analizar las posibilidades que tenemos. Si bien antes habíamos comentado requerimientos mínimos para poder realizar la actualización mediante Windows Update, es verdad que también podemos optar por la opción de actualizar con una media de instalación (ISO por ejemplo).
Teniendo en cuenta lo anteriormente comentado, vamos a revisar para cada versión / edición soportada las opciones que tenemos a través del siguiente cuadro comparativo:
Actualización mediante Media (ISO)
La actualización gratuita hacia Windows 10 para Escritorios estará disponible también si realizamos el proceso desde una ISO o media de instalación. Como vemos en la Ilustración 3, las opciones de este método abarcan versiones de sistemas operativos que en la actualización mediante Windows Update no están soportadas, tales como Windows 7 RTM, Windows 8 y Windows 8.1 RTM.
Actualización mediante Windows Update
La actualización mediante Windows Update ya se puso en práctica, de cierto modo, cuando pudimos actualizar de Windows 8 a Windows 8.1. No todas las versiones están soportadas, debiendo tener mínimamente para Escritorios Windos 7 SP1 ó Windows 8.1 Update 1, y para teléfonos Windows Phone 8.1.
Esta opción, para usuarios hogareños y para pequeñas empresas es un método ideal, aunque requiere que cada equipo descargue gran cantidad de información desde Internet. Recordemos que aquí estamos tratando las opciones de actualización y no de despliegue, la cual es ideal para organizaciones que tienen una infraestructura un poco más robusta. En esos casos, se podrá optar por utilizar WSUS que provee una experiencia similar a la de Windows Update pero con limites administrativos y ventajas en tráfico de Internet.
Volviendo a la actualización desde Windows Update, Microsoft ha liberado la actualización KB3035583 que instala la aplicación para obtener Windows 10 llamada «Get Windows 10» para sistemas operativos Windows 7 SP1 y Windows 8.1 Update 1. El look & feel de dicha aplicación es similar al siguiente:
A través de dicha aplicación el usuario realizará la reserva del nuevo sistema operativo. Como parte del proceso la aplicación validará compatibilidad del equipo y de las aplicaciones. Una vez confirmada la compatibilidad, tendremos Windows 10 reservado.
Una vez que la reserva esté confirmada se procederá a la descarga, via Windows Update, de los binarios de instalación para luego poder avanzar con la instalación propiamente dicha. Como resultado de esto, tendremos en nuestro equipo Windows 10.
Consideraciones de Actualización
Tenemos que tener en cuenta algunas consideraciones al momento de realizar la actualización a Windows 10 desde versiones anteriores de sistemas operativos. Entre estas consideraciones encontramos:
-
En el caso de contar con software antivirus y antimalware, durante la actualización de Windows se chequeará si se cuenta con una suscripción activa. Windows desinstalará estas aplicaciones, pero preservará sus configuraciones. Una vez que la actualización de Windows finalice, el nuevo sistema operativo instalará la última versión disponible con las configuraciones anteriores a la actualización. Si la suscripción de estas soluciones no está vigente, la actualización activará Windows Defender.
-
Algunas aplicaciones que vienen preinstaladas por fabricante de la computadora (OEM) podrían ser removidas antes de la actualización.
-
Para ciertas aplicaciones de terceros, la aplicación «Get Windows 10» podrá analizar su nivel de compatibilidad. Si existe algún problema conocido que previene la continuación del proceso de actualización, el usuario será notificado de la lista de aplicaciones que generan este bloqueo. El usuario podrá optar por aceptar continuar con la actualización y esas aplicaciones serán desinstaladas del sistema para luego continuar instalando Windows 10.
Conclusiones
Estamos trabajando para finalizar esta publicación.
Referencias y Links
- Estamos trabajando para finalizar esta publicación.
Acerca del Autor
- [Evento] Microsoft Azure | Tendencias Digitales 2019 – 26/03/2019 - 30 marzo, 2019
- [Evento] Microsoft Azure | Tendencias Digitales 2019 – 06/02/2019 - 12 febrero, 2019
- [Evento] Microsoft Azure | Modernización de Apps con la Nube de Azure – 20/12/2018 - 22 diciembre, 2018