Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[Articulo] Windows | Ediciones de Windows 10

9 minutos de lectura

Windows 10 tiene un total de 4 ediciones para Desktop, 2 ediciones para Mobile y 1 edición IoT (Internet of Things). Cada una de ellas está orientado a un mercado en particular, con posibilidades y características diferenciadas.

En esta publicación vamos a recorrer juntos las diferentes ediciones que Microsoft a puesto a disposición con este sistema operativo, haciendo el mejor esfuerzo por explicar en un lenguaje simple que nos podemos encontrar en cada una de ellas y a qué segmento está dedicado.

 

Introducción

Objetivo y Alcance

Esta publicación tiene como objetivo demostrar a las organizaciones y profesionales de IT cuáles son las ediciones de Windows 10 a su salida del 29 de Julio (o planeadas luego de su saluda).

En relación al alcance, vamos a recorrer en forma general y en alto nivel cada una de estas ediciones, con una breve descripción y características.

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Desarrollo

Windows 10 Home

Es la edición de escritorio centrada en el consumidor (Windows Consumer). Principalmente se comercializa en PCs, tabletas y 2 en 1.

Esta edición tendrá el nuevo navegador web Microsoft Edge, será compatible con Continuum. Junto con las aplicaciones de propósito general como fotos, mapas, correo, calendario, música y vídeo, Windows 10 Home tendrá una integración con Xbox, permitiendo acceder a sus juegos desde dicha consola o desde cualquier PC con Windows 10 con la misma identidad.

Todas estas características estarán disponibles, también, en otras ediciones de Windows.

Windows 10 Pro

Es una edición de escritorio centrada en satisfacer las necesidades de pequeñas empresas (Microsoft Corp, 2015). Al igual que Windows 10 Home, esta edición se comercializará en PCs, tabletas y 2 en 1.

Esta edición de Windows, además de tener todas las funcionalidades de Windows 10 Home, implementará “Windows Update for Business”, solución que permite a las empresas reducir costos de administración en la actualización de software. Asimismo, esta edición de Windows incluye soluciones de nivel empresarial que apuntan a una mayor seguridad y confiabilidad de Windows, como “Secure Boot” y “Device Guard”. Además, ofrece el apoyo tecnológico basado en la nube para que las organizaciones que elijan el modelo CYOD (choos-your-own-device).

En conclusión, esta edición es ideal para entusiastas de sistemas operativos Windows y pequeñas y medianas empresas.

Windows 10 Enterprise

Basado en Windows 10 Pro, la edición Enterprise posee características avanzadas contra la creciente gama de amenazas modernas de seguridad que ponen en riesgo los dispositivos, entidades, aplicaciones e información confidencial de una organización (Microsoft Corp, 2015).

Al igual que Windows 10 Pro, implementará “Windows Update for Business” y las compilaciones conocidas como “Long Term Servicing Branches” (LTSB), que darán a los Administradores de IT una experiencia de actualización de software similar a la que estamos acostumbrados antes de este sistema operativo, permitiendo rechazar nuevas funcionalidades del sistema operativo y permitiendo solo recibir actualizaciones relacionadas con la seguridad (que no agregan o modifican funcionalidades). Esto último está, principalmente, destinado a sistemas de misión crítica.

Esta edición de Windows será distribuida exclusivamente a través del licenciamiento por volumen y requiere de Software Assurance. Los usuarios finales no podrán acceder a este software.

En resumen, esta edición está destinada a empresas y organizaciones de gran escala o pequeñas y medianas cuyas medidas de seguridad y confiabilidad de software requieran un nivel superior que no es alcanzado por la versión Pro.

Windows 10 Education

La edición “Education” se basa enteramente en Windows 10 Enterprise, y está diseñado para satisfacer necesidades de escuelas y organizaciones educativas (esto incluye al personal, administradores, maestros y estudiantes).

Esta edición está disponible a través de licencias por volumen académicas, y existen métodos proporcionados por Microsoft para actualizar de Windows 10 Home y Pro hacia la versión Education.

Windows 10 Mobile

Windows 10 Mobile está diseñado para dispositivos pequeños, móviles y táctiles como teléfonos inteligentes (smartphones) y pequeñas tabletas.

Esta edición cuenta con las mismas y nuevas aplicaciones universales que están presentes en Windows 10 Home, así como también cuenta con la nueva versión táctil de Office. Además incluye ciertas características que lo hacen realmente utilizable en un ambiente de empresa, con capacidades de seguridad necesarias e implementando Continuum en los dispositivos que lo soporten, por lo cual los usuarios pueden utilizar el teléfono como una PC cuando lo conecten a una pantalla más grande.

Nótese que Microsoft ha omitido la marca “Windows Phone”, en pos de universalizar el sistema operativo Windows en los dispositivos más pequeños como “un todo” y una “única plataforma”. A diferencia de su predecedor, que ofrecía una biblioteca de aplicaciones diferente a la versión de escritorio, Windows 10 Mobile ofrece paridad en sus ofertas de software.

En conclusión, esta edición de Windows 10 es ideal para consumidores y usuarios de pequeñas y medianas empresas.

Windows 10 Mobile Enterprise

Windows 10 Mobile Enterprise está orientado a aquellos clientes de negocios que buscan una mejor experiencia en teléfonos inteligentes y pequeñas tabletas.

Esta edición sólo estará disponible (como ocurre con Windows 10 Enterprise) a través de Licenciamiento por Volumen.

Además de ofrecer la suite de productividad, seguridad y capacidades de gestión de dispositivos móviles que Windows 10 Mobile también ofrece, esta edición agrega maneras flexibles de gestionar las actualizaciones en las empresas y las modificaciones del sistema. Adicionalmente, incorporará las últimas características de seguridad y mejoras tan pronto como estén disponibles en el mercado.

Esta opción es ideal para las organizaciones medianas y grandes, o que deseen implementar políticas de dispositivos estándares para sus empleados, tanto para teléfonos inteligentes como para pequeñas tabletas.

Windows 10 IoT Core

Windows 10 IoT Core quizás sea la edición más desconocida de Windows. IoT (Internet-of-Things) es una tendencia cada vez mayor en el mundo, y que en los próximos años es muy probable que llegue a tener un peso tan en el mercado que todos estemos echándole un ojo. Esta es una nueva versión de Windows centrada en el consumidor, pero personalizables para dispositivos tales como: electrodomésticos, aires acondicionados, productos de limpieza, etc.

Esta edición tendrá como foco la conexión entre los dispositivos. Estos dispositivos no son los que normalmente estamos acostumbrados a ver (como un teléfono, una tableta, una computadora), sino dispositivos tan comunes como los que nos permitirán calentar un horno desde el teléfono celular, o encender el aire acondicionado desde el trabajo para que cuando lleguemos a casa la temperatura sea la esperada.

Ahora bien, la utilización de Windows 10 IoT no son tan superficiales, sino que también podrá ser utilizado en la industria para dispositivos como cajeros automáticos, puntos de venta, robótica industrial y terminales de atención auto-administrada.

Esta edición de Windows está destinada a pequeños dispositivos, puede ejecutar aplicaciones universales y drivers, y es totalmente gratuita (Microsoft Corp, 2015) para fabricantes y constructores de dispositivos.

Conclusiones

Estamos finalizando esta publicación.

Referencias y Links

  • Estamos finalizando esta publicación.

 

Acerca del Autor

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.