Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[ARTICULO] Windows Server | Novedades en el Almacenamiento de Información de Windows Server 2012 R2

13 minutos de lectura

En esta publicación hacemos el mayor esfuerzo por recorrer todas las novedades y mejoras que tiene Windows Server 2012 R2 en materia de almacenamiento. Forma parte de una serie de publicaciones que pueden ser descargadas desde aquí: http://anterior.tectimes.net/articulo-que-hay-de-nuevo-en-windows-server-2012-r2/

En este sentido, Windows Server 2012 R2 ha realizado mejoras y agregado nuevas funciones en relación a almacenamiento de la información: mejoras en SMB, novedades en la administración y nuevas funciones de calidad de alojamiento. Muchas de estas funciones han sido facilitadas para su integración con System Center, tecnología que hoy es pilar en la visión hacia el sistema operativo en la nube de Microsoft.

Actualmente esta publicación está en fase preliminar y puede que algunos puntos estén incompletos. Estos puntos serán completados en la versión final, que coincidirá temporalmente con la salida de Windows Server 2012 R2 al mercado, o en las sucesivas actualizaciones quincenales que se realizan y se publican en TecTimes (http://anterior.tectimes.net).

 

 

Introducción

Objetivo y Alcance

Esta publicación tiene como objetivo:

  • Recorrer las principales novedades que tiene Windows Server 2012 R2 en materia de Almacenamiento de Información.
  • Conocer las mejoras en funcionalidades ya existentes en materia de Almacenamiento de Información.

 

En relación al alcance, esta publicación se centra en la actual versión Preview de Windows Server 2012 R2, por lo cual entendemos que algunas características pueden verse modificadas. No obstante, nos hemos basado en información oficial que Microsoft, a través de sus artículos o blogs, ha dado a conocer. Cuando la versión RTM (released to manufacturing) salga a la luz, el alcance será actualizado.

 

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en aprender nuevas cosas.

 

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

 

Desarrollo

Los que hemos tenido la experiencia de conocer y probar algunas de las características renovadas y nuevas de Windows Server 2012 R2, hemos entendido la visión clara de Microsoft de orientar a este sistema operativo, en conjunto con System Center y Windows Azure, como 100% compatible con la nube.

Windows Server 2012 R2 tiene como propuesta entender a la virtualización, el control y administración de la identidad, el acceso y protección a la información e incluso su desarrollo (del software) como un todo que es y a la vez forma parte de la nube. Esta visión es materializada por la infreastructura on-promises del cliente, en conjunto con la infraestructura en la nube de proveedores de servicio (Service Providers) y de Microsoft a través de Windows Azure, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

 

Ilustración 1 – Gráfico que grafica la visión de una plataforma consistente donde se integra la infraestructura On-Promises, al Service Provider y a Microsoft con Windows Azure.

Ilustración 1 – Gráfico que grafica la visión de una plataforma consistente donde se integra la infraestructura On-Promises, al Service Provider y a Microsoft con Windows Azure.

 

Un gran número de mejoras relacionadas con el almacenamiento vienen con Windows Server 2012 R2. Entre las mejoras, se han registrado varias que los clientes y partners han dado feedback, entendiendo que el almacenamiento es una de las mayores áreas de gasto en las organizaciones. La visión de este escenario nos han permitido analizar las novedades en Windows Server 2012 R2 en las siguientes áreas:

 

Ilustración 2 – Novedades de Windows Server 2012 R2 en materia de Almacenamiento.

Ilustración 2 – Novedades de Windows Server 2012 R2 en materia de Almacenamiento.

 

Mejoras y Novedades en la Performance del Almacenamiento

SMB Directo (SMB Direct)

SMB Directo es una característica de SMB que puede tomar ventajas de tarjetas de red RDMA. SMB Directo se introdujo ya en Windows Server 2012 y en Windows Server 2012 se ha actualizado y mejorado el rendimiento para pequeñas cargas de trabajo de entrada y. Estas mejoras son evidentes cuando se utilizan interfaces de red muy veloces, como Thernet e InfiniBand.

 

Administración de Ancho de Banda para SMB (SMB Bandwidth Management)

SMB se está convirtiendo en una infraestructura común para un gran número de componentes y servicio. Sin embargo, no todo el tráfico SMB es el mismo ni tienen la misma importancia.

La administración de ancho de banda para SMB es una nueva característica en Windows Server 2012 R2 que permiten tener diferentes categorías de tráfico SMB para definir límites de ancho de banda por cada categoría y, de alguna forma, priorizar tráfico.

Existen tres tipos de tráfico SMB:

  • Default: limitado a 100 MB/s ha sido configurado cuando se realizan copias de archivos entre un fileserver, por ejemplo, que es librería de VMM en 2012 R2.
  • Live Migration: limitado a 500 MB/s cuando se realizan migraciones en vivo de máquinas vrituales entre dos hosts.
  • Virtual Machine: sin límite establecido.

 

Live Migration sobre SMB

Este punto ya lo hemos repasado en las novedades de Hyper-V. Para mayores referencias, verificar ese apartado.

 

Rebalanceo Optimizado para Escalabilidad de Fileserver (SMB Scale Out)

Esta es una nueva funcionalidad de Windows Server 2012 R2. La misma mejora la escalabilidad y capacidad de administración de los servidores de archivos y hosts de virtualización. Las conexiones SMB de los clientes son trackeados por archivo compartido (en vez de por servidor) y los clientes son redirigidos al nodo de cluster con el mejor acceso. Esto mejora, sin lugar a dudas, la eficiencia al reducir el tráfico de redirección entre los nodos del servidor de archivos.

 

Mejoras y Novedades en la Escalabilidad del Almacenamiento

Espacios de Almacenamiento por Niveles (Storage Spaces Tiering)

Esta es una nueva funcionalidad en Windows Server 2012 R2. Proporciona un mecanismo para que la información más comúnmente accedida esté en discos de alta performance y la información menos accedida esté en discos más baratos. Esto, por supuesto, ofrece lo mejor de ambos mundos: el mundo SSD y el mundo HDD. Adicionalmente, los archivos también pueden ubicarse en forma explícita a un nivel en particular.

 

Deduplicación

La deduplicación es una funcionalidad que se introdujo en Windows Server 2012. No obstante, en Windows Server 2012 R2 ha sido llevada al siguiente nivel. En este nuevo sistema operativo, ahora se puede optimizar un equipo virtual por lo que se puede extender a más escenarios. La deduplicación también puede utilizarse en Cluster Shared Volumes.

En resumen, la deduplicación permite optimizar el almacenamiento, permitiendo hacer más con menos espacio.

 

Write-back Cache

Esta nueva funcionalidad se basa en la siguiente lógica: primero las escrituras son satisfechas por la capa rápida de discos SSD y luego son escritos en la capa de discos HDD. Esto permite a las aplicaciones que rápidamente la información sea escrita en disco para que luego los espacios de almacenamiento determinen cual es el mejor lugar para dichos datos.

 

Espacios con Doble Paridad (Dual Parity Spaces)

En Windows Server 2012 R2 ahora pueden utilizarse una estrategia de doble paridad. En concreto, es posible crear un máximo de dos copias de los datos en un espacio de almacenamiento como protección adicional. Por supuest, esto no es libre: tiene un costo en las operaciones de I/O adicionales que se requieren para escribir la información tres veces (original y doble paridad).

 

Mejoras en iSCSI Target Server

iSCSI Target Server de Windows Server 2012 y su cliente (iSCSI Initiator) fueron incluidos y permitieron a las organizaciones tener la posibilidad de distribuir almacenamiento barato sin necesidad de adquirir soluciones de terceros. Su administración era sencilla e integrada con los servicios de File and Storage de Windows Server 2012.

En Windows Server 2012 R2 se han integrado las siguientes mejoras:

  • Soporte para VHDX: permite tener LUNs hasta de 64 TB de tamaño. Adicionalmente, se permite agrandar y disminuir estos discos aunque estén online («cambio de tamaño en vivo de VHDX» ya visto en mejoras de virtualización).
  • iSCSI Target Server puede ser totalmente administrado usando SMS-S. Es decir, se puede administrar utilizando System Center Virtual Machine Manager.

 

Mejoras y Novedades en la Administración del Almacenamiento

Administración de Espacios de Almacenamiento

System Center Virtual Machine Manager ahora puede administrar totalmente los espacios de almacenamiento para aprovisionar y administrar espacios y lagunas.

La estrategia de Microsoft es clara: Windows Server 2012 R2 representa la base para una solución en la nube. Pero para administrar la solución en la nube también se necesita System Center. No es casualidad que Microsoft ha coordinado los lanzamientos de ambos productos.

 

Administración mediante API (SM-API)

La API de Administración de Storage fue una mejora introducida en Windows Server 2012 y System Center 2012. Basado en WMI, permite administrar el almacenamiento en Windows Server basándose en estándares y reemplazando al Servicio de Disco Virtual (VDS). SM-API permite gestionar diferentes tipos de proveedores de almacenamiento, arrays y dispositivos.

En Windows Server 2012 R2 se han realizado varias mejoras, especialmente en el área de desempeño de la administración:

  • Nueva arquitectura que realiza enumeraciones de recursos de almacenamiento hasta 10 veces más rápido.
  • «Remoting» y «Cluster-awareness» cuando se administran espacios de almacenamiento.
  • Soporte para write-back caching y Storage Tiering.

 

Conclusiones

Como hemos dicho en otras publicaciones relacionadas, esta publicación es una de una serie de publicaciones en español sobre las novedades y mejoras de Windows Server 2012 R2. En esta oportunidad, hemos hecho una recorrida en las novedades de alojamiento de datos.

En este sentido, el alojamiento de información ha sido reportado como uno de los puntos que más cuesta para el negocio. Windows Server 2012 R2 mejora y suma funcionalidades que permiten aprovechar el almacenamiento en relación con la calidad de los datos guardados y los espacios utilizados. Adicionalmente, tenemos mayores posibilidades de ahorro de espacio con data-deduplication para entornos virtuales y administración de calidad de servicio para Storage desde Hyper-V.

SMB está sumando cada vez más posibilidades para aprovechar espacios de almacenamiento baratos en entornos e infraestructuras virtuales. Ya desde Windows Server 2012 hubo un gran salto, y Windows Server 2012 R2 nos brinda aún más espacios: SMB Directo, Administración de Ancho de Banda para SMB, Migración en Vivo sobre SMB, rebalanceo, etc.

En conclusión, Windows server 2012 R2 es un gran desafío y como administradores y consultores de IT: cuanto más rápido conozcamos y entendamos sus ventajas en funcionalidades, más beneficios vamos a poder brindar a los usuarios y mayor alineamiento vamos a poder lograr con el negocio.

Desde ya un gran agradecimiento a todos los que hicieron posible esta publicación y ¡esperamos que la hayan disfrutado!

 

Referencias y Links

 

 

0 0 vote
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
7 years ago

[…] Novedades en Almacenamiento de Información: publicación online disponible en http://www.tectimes.net/articulo-windows-server-novedades-en-el-almacenamiento-de-informacion-de-win… […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x