Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[ARTICULO] Windows Server | ¿Qué hay de nuevo en Windows Server 2012 R2?

9 minutos de lectura

Windows Server 2012 R2, en conjunto con System Center y Windows Azure, son las tres plataformas que forman parte de la visión hacia el sistema operativo en la nube de Microsoft.

En este sentido, Windows Server 2012 R2 introduce novedades y mejoras que van en línea con esto: novedades en virtualización, redes y conectividad, acceso y protección a la información como así también su almacenamiento.

Esta publicación hace el mayor esfuerzo por recorrer todas las novedades y mejoras que tiene Windows Server 2012 R2. Además de poder descargar el artículo en PDF, totalmente en español y en forma gratuita, podrás ver algunos capítulos on-line.

Hemos considerado dividir dichos puntos en áreas de análisis, los cuales son los siguientes:

  • Novedades en Virtualización.
  • Novedades en Almacenamiento de Información.
  • Novedades en Redes y Conectividad.
  • Novedades en el Acceso y Protección de Información.
  • Novedades en otros Roles y Características de Windows Server.

 

Descarga desde Aquí el Artículo de Windows Server 2012 R2

Descarga desde Aquí el Artículo de Windows Server 2012 R2

 

 

 

Introducción

Objetivo y Alcance

Esta publicación tiene como objetivo:

  • Recorrer las principales novedades que tiene Windows Server 2012 R2.
  • Conocer las mejoras en funcionalidades ya existentes.

 

En relación al alcance, y como ya hemos comentado en la introducción, se recorren las mejoras y novedades de Windows Server 2012 R2 a través de las siguientes áreas:

  • Novedades en Virtualización.
  • Novedades en Almacenamiento de Información.
  • Novedades en Redes y Conectividad.
  • Novedades en el Acceso y Protección de Información.
  • Novedades en otros Roles y Características de Windows Server.

 

En el último punto (novedades en otros roles de Windows Server) se incluye:

  • Novedades en DNS.
  • Novedades en DHCP.
  • Novedades en DFS.
  • Novedades en Group Policy.
  • Otros roles y características no mencionadas.

 

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en aprender nuevas cosas.

 

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

 

Agradecimientos

Se agradece especialmente en la colaboración de este artículo a:

  • Nicolás Granata: por la asistencia y prueba de nuevas funcionalidades en Windows Server 2012 R2.
  • Mateo Di Loreto: desde su juventud, por la asistencia durante la revisión del documento.

 

Desarrollo

Los que hemos tenido la experiencia de conocer y probar algunas de las características renovadas y nuevas de Windows Server 2012 R2, hemos entendido la visión clara de Microsoft de orientar a este sistema operativo, en conjunto con System Center y Windows Azure, como 100% compatible con la nube.

Windows Server 2012 R2 tiene como propuesta entender a la virtualización, el control y administración de la identidad, el acceso y protección a la información e incluso su desarrollo (del software) como un todo que es y a la vez forma parte de la nube. Esta visión es materializada por la infreastructura on-promises del cliente, en conjunto con la infraestructura en la nube de proveedores de servicio (Service Providers) y de Microsoft a través de Windows Azure, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

 

Ilustración 1 – Gráfico que grafica la visión de una plataforma consistente donde se integra la infraestructura On-Promises, al Service Provider y a Microsoft con Windows Azure.

Ilustración 1 – Gráfico que grafica la visión de una plataforma consistente donde se integra la infraestructura On-Promises, al Service Provider y a Microsoft con Windows Azure.

 

Para entender las novedades de Windows Server 2012 R2, poder analizarlas e intentar no perder al lector con simples “novedades técnicas”, hemos utilizado el siguiente acercamiento de análisis:

 

 

Recordá que podés tener acceso al artículo completo descargandote el PDF:

 

Descarga desde Aquí el Artículo de Windows Server 2012 R2

Descarga desde Aquí el Artículo de Windows Server 2012 R2

 

Conclusiones

Este artículo ha sido una primera aproximación a las novedades y mejoras que tiene Windows Server 2012 R2 para ofrecernos. Se ha intentado recorrer en modo global los principales ítems que entendemos pueden interesarnos, y dar una experiencia de «360°» al lector.

Hoy en día la infraestructura IT ha cobrado una complejidad muy grande, en aspectos relacionados a la virtualización y aislamiento. Para las empresas, representa un gran desafío, dado que cada vez hay menos motivos (económicos, culturales y tecnológicos) para ir a un entorno de nube, tanto privada como pública. Para los proveedores de servicio también es un gran desafío, pero entiendo que más relacionado a cómo solucionar problemáticas tecnológicas de la manera más rápida y eficaz posible, dado que tarde o temprano el cliente las requiere.

Windows Server 2012 R2 será un desafío y conocer a fondo sus novedades y ventajas será determinante para que, desde la posición que cada uno de nosotros tiene (más técnica, menos técnica), acompañar para que las necesidades del negocio estén alineadas con las tecnológicas.

¡Espero lo hayan disfrutado y ya tendremos listas nuevas iteraciones de mejora para este material!

 

Referencias y Links

 

 

0 0 vote
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
7 years ago

[…] [ARTICULO] ¿Qué hay de nuevo en Windows Server 2012 R2? […]

trackback
7 years ago

[…] Página de inicio » Artículos » [ARTICULO] Windows Server – Novedades en Virtualización (Hyper-V) de Windows Server 2012 R2 […]

trackback
7 years ago

[…] ¿Qué hay de nuevo en Windows Server 2012 R2? […]

trackback
6 years ago

[…] [ARTICULO] Windows Server | ¿Qué hay de nuevo en Windows Server 2012 R2?: http://www.tectimes.net/articulo-windows-server-que-hay-de-nuevo-en-windows-server-2012-r2/ […]

5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x