Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[How-To] Hyper-V | Cómo solucionar error «Hyper-V did not finde virtual machines to import from location…» al querer Importar una VM desde Windows Server 2008 R2 a Windows Server 2012 R2

10 minutos de lectura

En un tutorial reciente hemos visto cómo realizar la migración de equipos virtuales entre plataformas de Hyper-V desde Windows Server 2008 R2 hacia Windows Server 2012. Pero… ¿qué ocurre si queremos reproducir el mismo procedimiento en Windows Server 2012 R2?

En este caso, vamos a repasar un error muy repetitivo que consiste en que Hyper-V, en Windows Server 2012 R2, no encuentra equipos virtuales dentro de las carpetas exportadas desde Windows Server 2008 R2.

En esta publicación vamos a demostrar cómo poder remediar este error, presentando una alternativa rápida para poder importar exitosamente estos equipos virtuales desde Windows Server 2008 R2 en Windows Server 2012 R2.

 

 

Introducción

Objetivo

Esta publicación tiene como objetivo demostrar a los Administradores de IT cómo importar en Hyper-V de Windows Server 2012 R2 un equipo virtual que, mediante el mecanismo de exportación / importación estándar, genera el error «Hyper-V did not finde virtual machines to import from location…».

 

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.

 

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

 

Alcance Técnico

Entender cuál es el alcance de la publicación nos ayuda a tener una expectativa real de lo que encontraremos en la misma, de modo tal que quién lo lee no espere ni más ni menos de lo que encontrará. Vamos a describir el objetivo técnico, tecnologías alcanzadas, escenario de trabajo y plan de trabajo en alto nivel.

 

Objetivo Técnico

El objetivo técnico de este tutorial es sortear el error «Hyper-V did not finde virtual machines to import from location…» al querer importar en Hyper-V de Windows Server 2012 R2 un equipo virtual que mediante el mecanismo de exportación / importación estándar.

 

Tecnologías Alcanzadas

Las tecnologías alcanzadas por esta publicación son las siguientes:

  • Windows Server 2008 R2 con Hyper-V como capa de virtualización.
  • Windows Server 2012 con Hyper-V como capa de virtualización.
  • Windows Server 2012 R2 con Hyper-V como capa de virtualización.
  • Consolas de Hyper-V en Windows Server 2008 R2, Windows Server 2012 y Windows Server 2012 R2.

 

Escenario de Trabajo

El escenario de trabajo que da marco a esta publicación es el siguiente:

  • Contamos con un Equipo físico Windows Server 2008 R2 con:
    • Virtualización basada en Hyper-V configurada.
    • Máquinas virtuales funcionando dentro.
    • Consola de administración de Hyper-V.
    • Espacio del 110% libre equivalente a la máquina virtual seleccionada para exportar.
  • Contamos con un Equipo físico Windows Server 2012 R2 con:
    • Virtualización basada en Hyper-V configurada.
    • Consola de administración de Hyper-V.
    • Espacio del 110% libre equivalente a la máquina virtual seleccionada para importar.
  • Conectividad local entre los host de Windows Server 2008 R2 y Windows Server 2012 R2.

 

Plan de Trabajo

El plan de trabajo a desarrollar en esta publicación es el siguiente:

  • Identificar el error.
  • Analizar el error.
  • Proponer alternativas de cómo remediarlo.

 

Desarrollo

Detalle del Error

Cuando queremos importar un equipo virtual en Windows Server 2012 R2 que fue exportado desde Windows Server 2008 ó Windows Server 2008 R2 (estamos hablando siempre con Hyper-V) nos encontraremos con el siguiente error:

Ilustración 1 – Captura del error "Hyper-V did not finde virtual machines to import from location…" al querer importar un equipo virtual en Hyper-V con Windows Server 2012 R2 originalmente exportado desde Hyper-V con Windows Server 2008 R2.

Ilustración 1 – Captura del error «Hyper-V did not finde virtual machines to import from location…» al querer importar un equipo virtual en Hyper-V con Windows Server 2012 R2 originalmente exportado desde Hyper-V con Windows Server 2008 R2.

Vamos a analizar a qué se debe, y proponer cómo remediarlo.

 

Análisis del Error

El problema radica en la versión del WMI NameSpace utilizada por Windows Server 2008 R2 y por Windows Server 2012 R2. En Windows Server 2012 R2 se ha removido la versión 1 del Espacio de Nombres WMI para Virtualización (root\virtualization) y solo ha quedado disponible la versión 2 (root\virtualization\v2). La versión 2 fue presentada en Windows Server 2012 originalmente, en un modelo de convivencia con la versión 1 (que fue deprecada).

Este error sucede porque las Máquinas Virtuales que se han exportado desde Windows Server 2008 R2 están utilizando la versión 1 del «WMI NameSpace», la cual figura en el archivo .exp que representa la máquina virtual exportada. Cuando este archivo quiere ser leído e interpretado por Windows Server 2012R2 (que utiliza la versión 2) genera error.

Por este motivo, no es posible importar una máquina virtual que fue exportada desde el Hyper-V de Windows Server 2008 / Windows Server 2008 R2.

 

Cómo Remediarlo

Vamos a presentar dos escenarios posibles:

  • Que el Equipo Físico Windows Server 2008 R2 con Hyper-V y la máquina virtual que genera error aún estén disponibles.
  • Que el Equipo Físico Windows Server 2008 R2 con Hyper-V y la máquina virtual que genera error NO estén disponibles.

 

Para el primer escenario, tenemos tres acciones disponibles por orden de recomendación (del autor). Y para el segundo escenario, tenemos dos acciones disponibles por orden de recomendación (también del autor).

¡Exploremoslas!

 

Hyper-V Original en Windows Server 2008 R2 y la VM disponibles

Opción 1: Copia Manual de Archivos

Si el host de virtualización original aún está disponible, y también el equipo virtual, probablemente ésta sea la opción más ágil a realizar. No obstante, si tenemos otros equipos virtuales productivos los afectaremos.

Esta opción se basa en detener el servicio de «Hyper-V Virtual Machine Management Service (VMMS)», lo cual dejará fuera de línea a todos los equipos virtuales y desbloqueará los archivos en uso de los equipos virtuales (estén encendidos o apagados). Lo que queda por hacer es copiar todos los archivos de la máquina virtual y trasladarlos al host de Hyper-V con Windows Server 2012 R2 para luego importarlos.

La posibilidad de importar una máquina virtual sin exportarla fue agregada en Windows Server 2012 y ha sido una de las mejoras incorporadas en WMI NameSpace versión 2 J.

 

Opción 2: Importación Intermedia

Esta opción será desarrollada en el próximo escenario, pero también se podría realizar en este. No obstante, pierde sentido (realmente) si está o no disponible el host de 2008 R2.

 

Opción 3: Creación de Nuevo Equipo Virtual

Esta opción será desarrollada en el próximo escenario, pero también se podría realizar en este. No obstante, pierde sentido (realmente) si está o no disponible el host de 2008 R2.

 

Hyper-V Original en Windows Server 2008 R2 NO disponible

Opción 1: Importación Intermedia

Si solo tenemos los archivos exportados de la máquina virtual que estaba en el host de Hyper-V con Windows Server 2008 R2 pero ya no tenemos el host disponible, esta es una opción válida a realizar aunque nos sumará tiempo de proceso.

Esta opción se basa en realizar una importación intermedia en un host de virtualización con Hyper-V y Windows Server 2012 (no R2), dado que esta versión aún tiene disponible el WMI NameSpace v1 (además de la v2). Una vez que hayamos importado exitosamente la máquina virtual, la podremos volver a exportar (ahora desde Hyper-V en Windows Server 2012) para importarla sin problemas en Windows Server 2012 R2.

 

Opción 2: Creación de Nuevo Equipo Virtual

Como última opción, podemos generar una máquina virtual nueva reutilizando los discos VHD de sistema operativo y datos. Esto generará que la máquina virtual sufra una reconfiguración. No obstante, no deja de ser una alternativa para recuperar los datos.

Tenemos que tener cuidado en el orden de agregado de los discos virtuales, y debemos realizar un «doble clic» en chequear esto! Además de re-configurar aspectos como Dirección IP y verificar que todos los servicios que se ejecutaban lo sigan haciendo saludablemente.

 

Conclusiones

Hemos podido comprobar que el error «Hyper-V did not finde virtual machines to import from location…» al querer importar en Windows Server 2012 R2 una máquina virtual que fue exportada desde Windows Server 2008 / 2008 R2 se debe a una limitación de diseño, por la remoción del Espacio de Nombres WMI versión 1.

Para solucionarlo tenemos hasta 3 opciones, las cuales podrán ser utilizadas en base a la decisión de cada Administrador.

Esperamos que esta publicación les haya resultado de interés. ¡No dejen de dejarnos su feedback! ¡Saludos!

 

Referencias y Links

 

 

Acerca del Autor

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.