Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[Efemerides] «Día del Estudiante» en Colombia – 08 y 09/06/2015

3 minutos de lectura

En Colombia, los días 8 y 9 de Junio se conmemora el Día del Estudiante Caído, Día del Estudiante Revolucionario o simplemente Día del Estudiante en todo el país. El Día del Estudiante es una conmemoración por los asesinatos de varios estudiantes de la Universidad Nacional, en torno a varias protestas en contra de hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.

 

Dia del Estudiante en Colombia - 08 y 09/06/2015

Dia del Estudiante en Colombia – 08 y 09/06/2015

 

Existen muchos sucesos que se recuerdan en la llegada de estas fechas, entre los cuales podemos recordar los siguientes:

  • En el año 1929 cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia deciden manifestarse en contra del gobierno conservador de la época al que se le exigía destituir funcionarios y responsables militares de la «masacre de las bananeras» y al nombramiento del General Cortés Vargas, como jefe de policía de la ciudad de Bogotá, quien fue el responsable de dicha masacre. En la noche de aquel 07 de junio, al arribar cerca del Palacio Presidencial la multitud fue reprimida cresultando en la muerte del estudiante de Derecho de la Universidad Nacional Gonzalo Bravo Pérez. Estos hechos finalizaron el 08 de junio. Desde entonces, el 08 de junio se convirtió en una fecha conmemorativa de uno de los mártires del movimiento estudiantil colombiano.
  • En el año 1954 y cuando se conmemoraban los 25 años de los sucesos ocurridos en 1929, ocurrieron otros dos hechos que costaron vidas humanas. El 08 de Junio de 1954 fue asesinado por la policía el estudiante de medicina Uriel Gutiérrez. La conmoción por esto hizo que la comunidad estudiantil realicen una marcha hacia el Palacio Presidencial al siguiente día. Es así donde el 09 de Junio los estudiantes salieron a protestar por los hechos del día anterior. Luego que los estudiantes recibieran la orden de disolverse cerca de del Palacio Presidencial, se sentaron en los andenes y pronunciaron algunos discursos. De un momento al otro, y en hechos aún no claros, fueron interrumpidos por el Batallón Colombia que regresaba de la guerra de Corea, abriendo fuego contra la manifestación y produciendo más de una decena de muertos, entre los que se recuerdan: Álvaro Gutiérrez, el peruano Elmo Gómez Lucich, Hernando Morales, Rafael Chávez Matallana, Jaime Moure Ramírez, Hernando Ospina López, Hugo León Vásquez, Jaime Pacheco, entre otros.
  • En 1978, y durante el Gobierno de Julio Cesar Turbay, es creado el estatuto de seguridad que permite a la fuerza pública encarcelar a quien porte libros sobre socialismo o de ideas progresistas. Durante esos años muchos estudiantes fueron perseguidos y algunos desaparecidos.

 

Son varios los nombres que se recuerdan en dichos hechos históricos, pero el espíritu de estos dos días es recordar que el movimiento estudiantil Colombiano está lleno de luchas, persecuciones y desapariciones humanas, sucesos que han sido muy tristes en la historia de este país.

0 0 vote
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x