Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[Tutorial] Windows Intune – Configuración Inicial de Windows Intune: Configuración de Portal Empresa (Parte 7 de 7)

8 minutos de lectura

En esta última entrega (la séptima de la serie), vamos a conocer cómo configurar los aspectos básicos del Portal de Empresa (o conocido como Portal de Autoservicio para el usuario). Este portal permitirá al usuario gestionar sus propios dispositivos, y acceder a información de soporte de la mesa de ayuda.

Además, al tratarse de la última entrega, realizaremos un cierre de conclusión de todas las anteriores partes del tutorial. Esta conclusión incluirá aspectos ya vistos en las anteriores partes como cierre definitivo de la serie.

Esta publicación forma parte de una serie de publicaciones sobre Windows Intune y su Configuración Inicial en un formato paso a paso. Para consultar sobre el Objetivo, Audiencia, Objetivo Técnico, Tecnologías Alcanzadas, Escenario de Trabajo y Plan de Trabajo propuesto, deberás dirigirte a la primera parte de la serie de publicaciones. El link directo a ella te la encontrarás en las «Publicaciones Relacionadas» al final de esta página.

¡Finalicemos en este último paso para conocer las funcionalidades básicas de Windows Intune!

 

 

Introducción

Alcance Técnico

Entender cuál es el alcance de la publicación nos ayuda a tener una expectativa real de lo que encontraremos en la misma, de modo tal que quién lo lee no espere ni más ni menos de lo que encontrará. Vamos a describir el objetivo técnico, tecnologías alcanzadas, escenario de trabajo y plan de trabajo en alto nivel.

Para consultar sobre el Objetivo, Audiencia, Objetivo Técnico, Tecnologías Alcanzadas, Escenario de Trabajo y Plan de Trabajo propuesto, deberás dirigirte a la primera parte de la serie de publicaciones. El link directo a ella te la encontrarás en las «Publicaciones Relacionadas» al final de esta página.

 

Desarrollo

Llegamos a la última parte de esto que denominamos «aventura» para recorrer las principales funcionalidades de Windows Intune.

Para todos los lectores, es muy importante que puedan repasar en detalle el Objetivo de esta publicación y su Alcance Técnico. No tener en claro estos puntos podría causar que las expectativas sean distintas a lo que esta publicación cubre. Los mismos se encuentran en la primera parte de esta serie de publicaciones dedicadas a Windows Intune, y el link directo a ella te la encontrarás en las «Publicaciones Relacionadas» al final de esta página.

Ahora sí, ¡vamos a continuar así conocemos más detalles técnicos de Windows Intune!

 

Introducción a la Funcionalidad

Windows Intune pone a disposición un Portal de Empresa. A través de este Portal de Empresa, los usuarios pueden ingresar y realizar diversas acciones sobre sus dispositivos:

  • Agregarlos a Windows Intune sin necesidad de contacto con Soporte IT.
  • Quitarlos de Windows Intune sin necesidad de contacto con Soporte IT.
  • Generar un borrado de seguridad (Wipe) de un dispositivo perdido o robado.

Adicionalmente, los usuarios pueden acceder a Software publicado por la organización, de modo tal de contar con un verdadero centro de servicios online.

 

Configuración del Portal

Podemos cambiar algunas opciones de look & feel del Portal de Empresa a través de la Consola de Administración de Windows Intune. Dentro de las opciones de Administración, nos encontraremos con el nodo de «Portal de Empresa»:

Ilustración 1 – Configuración del Portal de Empresa en Windows Intune.

Ilustración 1 – Configuración del Portal de Empresa en Windows Intune.


Allí podremos personalizar el nombre, colores, datos de contactos, etc. La personalización es muy simple y una vez terminada la podemos ver online en la URL asignada (la cual figura en esta misma solapa):


Ilustración 2 – Configuración del Portal de Empresa en Windows Intune.

Ilustración 2 – Configuración del Portal de Empresa en Windows Intune.


Se pueden hacer muchas cosas en el portal empresa, como es publicar software y dejarlo a disposición de los usuarios, tanto para dispositivos móviles como para desktop.

El alcance inicial de este tutorial no cubre la publicación de software, no obstante esperamos poder actualizarlo pronto.

 

Conclusiones

En el transcurso de estas 7 publicaciones, hemos recorrido varios aspectos de Windows Intune los cuales resumimos a continuación:

  • Inicializamos una suscripción trial.
  • Configuramos aspectos de administración de dispositivos, actualizaciones, políticas y portal de autoservicio.
  • Avanzamos en la implementación de dispositivos móviles de distintas marcas, incluyendo: Windows Desktop, Windows Phone, Android y iOS.

 

Este recorrido nos permitió (o esa era la intensión) conocer un poco más de Windows Intune. Para aquellos experimentados en la solución, claramente hay muchísimos contenidos nuevos que han sido descubiertos. Para aquellos que han tenido experiencias aisladas con Windows Intune, han tenido la posibilidad de ver integralmente un recorrido de punta a punta en su implementación. Para aquellos que conocen la solución o han tenido experiencia en implementación, seguramente será menos el contenido nuevo que esta publicación les ha brindado, y esperamos que haya habido puntos destacables que puedan extraer.

Windows Intune es una solución, tanto para pequeñas y medianas empresas, que nos permite tener una vista y administración integrada de dispositivos cliente multi-marca, sin desplegar servidores en nuestra infraestructura ni responsabilizarnos en tareas de mantenimiento. Para organizaciones más grandes, y que ya cuentan o quieren implementar una solución de gestión de configuraciones como System Center Configuration Manager, el servicio de Windows Intune se integra a este escenario para que podamos explotar sus funcionalidades en colaboración con el software localmente instalado en, por ejemplo, dispositivos que están fuera de la organización o en instalaciones remotas y pequeñas donde no se justifica ampliar una infraestructura local de SCCM (ya sea por falta de recursos o por dificultad de administración).

Por último, es importante tener en cuenta que Windows Intune solo puede gestionar dispositivos clientes, y que al ser un software en la nube tiene actualizaciones continuas que nos permiten adoptar rápidamente nuevos dispositivos, casi desde el «día 0» de su salida, Este último aspecto no es menor, y representa un punto de inflexión al momento de evaluar las ventajas de su implementación.

Esperamos que esta publicación haya sido de utilidad y agradecemos muchísimo que hayas dedicado tiempo y espacio para leerla (ya sea aislada, parcial o totalmente). No dejes de enviarnos feedback y corrección de errores que encuentres, dado que cada una de estas comunicaciones son leidas, analizadas y tenidas en cuenta para mejora futura. ¡Muchas gracias y esperamos leernos pronto!

 

Referencias y Links

 

 

Acerca del Autor

0 0 vote
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x