Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[Articulo] Exchange Server | Arquitectura de Roles en Exchange Server: evolución desde 2003 a 2013

7 minutos de lectura

Exchange Server ha ido mejorando versión tras versión. En esta evolución tenemos cambios en la arquitectura de Roles, donde en Exchange Server 2003 no era posible elegir un rol específico para implementar, mientras que en Exchange Server 2007/2010Exchange Server 2013 si. Esta última versión (Exchange 2013) introduce cambios conceptuales en la Arquitectura de Roles comparada con las dos versiones anteriores, mejorando aspectos core y simplificando otros, los cuales impactan en la performance y estabilidad del producto. En esta publicación vamos a hacer el mayor esfuerzo por realizar una introducción y análisis en mediano nivel (ni muy básico, ni muy profundo) sobre la Arquitectura de Roles de Exchange Server y su evolución desde la versión 2003 hasta la versión 2013, sus fundamentos y su comparativa.

 

 

Introducción

Objetivo y Alcance

Esta publicación tiene como objetivo explicar cómo es la arquitectura basada en roles de Exchange Server, su evolución entre las versiones 2003 a 2013, y los cambios de esta última versión en relación a versiones anteriores como Exchange Server 2007 y Exchange Server 2010. El alcance de esta publicación es:

  • Introducción en alto nivel a Exchange 2003.
  • Introducción en alto nivel a los Roles de Exchange Server 2007/2010.
  • Introducción en alto nivel a los Roles de Exchange Server 2013 / 2013 SP1.
  • Comparativa de esta arquitectura de Roles en cada una de las versiones.

 

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en aprender nuevas cosas.

 

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

 

Desarrollo

Introducción a los Roles de Exchange Server

A partir de Exchange Server 2007, toda implementación de Exchange Server (On-Premise) trae consigo la implementación de diversos roles del software dentro de la organización. En el momento de la instalación podíamos decidir que roles ibamos a implementar en cada servidor, de modo tal de ir construyendo nuestra infraestructura sin agregar roles que no ibamos a utilizar en algún servidor específico. Las implementaciones de Exchange Server tienen 3 capas en su arquitectura (y no estamos hablando de los roles):

  • Una capa de Red.
  • Una capa de Directorio.
  • Una capa de Mensajería.

En esta última capa (de mensajería) es justamente donde podemos definir e implementar los Roles de Exchange Server. Las versiones 2007/2010 de este producto tenían 5 roles posibles a implementar, mientras que la versión 2013 tiene solamente 2 roles, los cuales sumaron uno más en el SP1. Para poder comprender de mejor manera la evolución de estos roles, vamos a realizar un pasaje cronológico desde la versión 2003 hasta llegar a la que hoy es la última versión de Exchange Server: 2013 con SP1.

 

Roles en Exchange Server 2003

En versiones 2003 de Exchange Server, no era posible seleccionar que roles iban a ser desplegados durante la instalación del producto en los servidores. En este caso, todas las características y funcionalidades eran instaladas en cada servidor, y luego se podía configurar cuáles de ellos iba a ser el servidor «Front-End». En relación a los roles, no hay mucho más para decir en esta versión. Hoy en día Exchange Server 2003 no se encuentra soportado por el fabricante y es muy recomendado migrar hacia alguna versión soportada.

 

Roles en Exchange Server 2007

La pasión por los roles de Microsoft nos lleva a «Personalizar su servidor» en Windows Server 2008 (donde ya claramente se ve la filosofía de roles que Microsoft iba a implementar en la gran mayoría de sus productos). Exchange Server 2007 utiliza el concepto de Roles para controlar que capacidades podían ser instaladas en cada implementación de un servidor. Claramente el beneficio de esta nueva filosofía se relacionaba con mejoras en la escalabilidad, seguridad y administración simplificada. Exchange Server 2007 tenía 5 roles los cuales son:

  • Mailbox Role:
  • Client Access (CAS):
  • Hub Transport :
  • Unified Messaging:
  • Edge Transport:

En el caso que quisieramos desplegar un solo servidor en nuestra organización con solamente los roles mínimios para operar (ya sea por  cantidad de usuarios, porque no queremos desplegar más de un servidor o por razones de laboratorio), podíamos implementar lo que se conoce como «Servidor Multirol» donde los primeros tres roles anteriores se instalan en un único servidor, teniendo así las funcionalidades de Exchange mínimas y necesarias para operar. Este tipo de instalación incluye, entonces, los siguientes roles desplegados en un mismo equipo:

  • Mailbox Role.
  • Client Access (CAS).
  • Hub Transport.

 

Roles en Exchange Server 2010

Exchange Server 2010 no sufrió cambios en relación a los roles de servidor, aunque sí tuvo muchas mejoras en relación a performance y arquitectura de replicación de base de datos, por ejemplo. No obstante, no es el objetivo de esta publicación atacar ese tópico. En Exchange Server 2010, entonces, los roles siguieron siendo 5:

  • Mailbox Role:
  • Client Access (CAS):
  • Hub Transport (Bridgehead):
  • Unified Messaging:
  • Edge Transport (Gateway):

De igual manera que en Exchange 2007, si queremos instalar los roles mínimos y necesarios en un solo servidor para que Exchange Server funcione, necesitamos desplegar los siguientes:

  • Mailbox Role.
  • Client Access (CAS).
  • Hub Transport.

 

Roles en Exchange Server 2013

Estamos trabajando para completar esta publicación muy pronto.

Conclusiones

Estamos trabajando para completar esta publicación muy pronto.

 

Referencias y Links

  • Estamos trabajando para completar esta publicación muy pronto.

 

 

Acerca del Autor

0 0 vote
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
estudio de arquitectura
5 years ago

Hace pocos dias he comenzado un web, la información de tu web me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

Saludos

estudio de arquitectura http://www.arquestil.com/estudio-arquitectura.htm

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x