Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[How-To] Office 365 | Cómo eliminar definitivamente un usuario eliminado («soft delete of recycle bin»)

5 minutos de lectura

Cuando eliminamos un usuario de Office 365, la solución dispara ciertas acciones sobre todos los servicios en donde el usuario estaba configurado (salvo algunas particularidades de SharePoint Online).

No obstante, este usuario borrado queda en una papelera de reciclaje durante un tiempo. En algunos escenarios (por ejemplo sincronización de servicio de directorio desde nuestra infraestructura on-premise de ADDS) esta situación puede generar algunas inconsistencias. Por esta razón, quizás necesitemos eliminar a los usuarios que figuran en la papelera de reciclaje.

En esta publicación vamos a conocer cómo listar a los usuarios que figuran borrados en Office 365 y cómo eliminarlos de la papelera de reciclaje.

 

 

Introducción

Objetivo

Esta publicación tiene como objetivo demostrar a los administradores de IT como manipular la papelera de reciclaje de Office 365.

 

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.

 

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

 

Alcance Técnico

Entender cuál es el alcance de la publicación nos ayuda a tener una expectativa real de lo que encontraremos en la misma, de modo tal que quién lo lee no espere ni más ni menos de lo que encontrará. Vamos a describir el objetivo técnico, tecnologías alcanzadas, escenario de trabajo y plan de trabajo en alto nivel.

 

Objetivo Técnico

El objetivo técnico de este tutorial es listar a los usuarios que figuran eliminados en Office 365 (soft delete) y eliminarlos definitivamente de la papelera de reciclaje (hard delete), utilizando comandos de PowerShell desde un equipo con Windows 8.1 conectado a Internet.

 

Tecnologías Alcanzadas

Las tecnologías alcanzadas por esta publicación son las siguientes:

  • Office 365.
  • Windows PowerShell.
  • Windows 8.1.

 

Escenario de Trabajo

El escenario de trabajo que da marco a esta publicación es el siguiente:

  • Una suscripción de Office 365 operativa.
  • Herramienta de administración por PowerShell para Office 365.
  • Windows 8.1 con conexión a Internet.

 

Plan de Trabajo

El plan de trabajo a desarrollar en esta publicación es el siguiente:

  • Listar los usuarios en la papelera de reciclaje de Office 365.
  • Eliminar los usuarios de la papelera de reciclaje de Office 365.

 

Desarrollo

Cómo listar usuarios de Office 365 en la Papelera de Reciclaje

Para poder listar usuarios de Office 365 de la papelera de reciclaje debemos ejecutar el siguiente comando:

 

Get-MsolUser -ReturnDeletedUsers

 

La imagen de ejecución sería la siguiente:

Ilustración 1 – Usuarios en papelera de reciclaje de Office 365.

Ilustración 1 – Usuarios en papelera de reciclaje de Office 365.


Este comando nos permite visualizar aquellos usuarios que han sido eliminados de Office 365 y que aún están en la papelera de la solución. La papelera, en forma predeterminada, aloja durante un tiempo (30 días) a dichos usuarios.

A continuación vamos a conocer cómo eliminar a estos usuarios en forma forzada, de modo tal de no dejar ninguna referencia a los mismos en la papelera de reciclaje).

 

Cómo Eliminar usuarios de Office 365 de la Papelera de Reciclaje

Para eliminar a los usuarios que figuran en la papelera en forma masiva, podemos utilizar el siguiente comando:

 

Get-MsolUser -ReturnDeletedUsers | Remove-MsolUser -RemoveFromRecycleBin –Force

 

De esta forma, removeremos a todos los usuarios anteriormente listados. En el caso que querramos eliminar solo a uno, debemos reemplazar la primera parte del CMDLet para indicar que solo queremos listar un usuario.

 

Conclusiones

Eliminar usuarios de la papelera de Office 365 es muy simple a través de PowerShell. En algunas situaciones es un proceso que debemos ejecutar, caso contrario nos figurarán referencias a los mismos (por ejemplo en el caso de sincronizaciones con Azure Active Directory Sync o DirSync).

¡Nos leemos!

 

Referencias y Links

 

 

Acerca del Autor

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.