Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[Articulo] Windows | Actualizaciones y Mejoras en Windows 10: Vistas Previas – Parte 2 de 3

7 minutos de lectura

Uno de los cambios más revolucionarios que tiene Windows 10 es el concepto de continua mejora, concepto que indudablemente este concepto cambiará progresivamente las costumbres de los administradores de IT

Esta publicación forma parte de una serie de 3 artículos. En éste vamos a dejar en claro en qué consiste el concepto de actualización, mejora, qué es un Branch y qué es un Ring en versiones previas (Insider) del sistema operativo.

¡Esperamos tus comentarios!

Introducción

Objetivo y Alcance

Esta publicación tiene como objetivo demostrar a las organizaciones y administradores de IT las novedades más importantes en relación a qué se entiende por actualizaciones y por mejoras en Windows 10 y cuál es este nuevo acercamiento.

El alcance de esta publicación está referido al análisis de las siguientes características:

  • Actualizaciones y Mejoras.
  • Branches y Rings.

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Desarrollo

Para todos aquellos que participen del programa Windows Insider, les recordamos que el mismo no murió con la salida de Windows 10. Contrariamente con ello, el programa es vital y la única puerta de entrada para que los Administradores puedan probar nuevas funcionalidades antes que sean liberadas por Microsoft para el sistema operativo, algo que antes solo estaba disponible para desarrolladores antes de una nueva salida de un sistema operativo.

En este apartado vamos a detallar cómo es el proceso de mejoras y actualizaciones de vista previa, ya sea para los rings no públicos como los públicos (y que al fin y al cabo vamos a poder instalar).

Branches y Rings no públicos

Ya hemos repasado qué significa un Ring en la jerga Microsoft y específicamente en relación a Windows 10. Aquí vamos a conocer cuáles (y son, por lo menos hasta la salida de esta edición) los anillos no públicos de Windows 10. No identificamos Branches en este apartado dado que, además de estar fuera del objetivo de esta publicación, tampoco es muy claro. Sabemos que existen Branches del Equipo de Desarrollo (casi diarios) y Branches del Equipo de Sistema Operativo, y eso es lo único que vamos a comentar aquí. Estos «Branches» los podemos ubicar en el siguiente recuadro rojo de esta línea de Branches:

Ilustración 1

Ahora bien, en relación a los Rings sí contamos con mayor información. En el siguiente gráfico los vemos remarcados en un cuadrado rojo:

Ilustración 2

Canary Ring

Es un anillo interno del Equipo de Desarrollo de Windows. En este sentido Gabe Aul, actual Vice-Presidente Corporativo de Microsoft (Microsoft Corp, 2015) ha comentado que la velocidad de entrega de Builds en este anillo es muy superior al que entrega el Grupo de Sistemas Operativos (OSG) dado que allí se detectan problemas que no son empujados al otro equipo. Por esta razón hasta podríamos asegurar que la velocidad es diaria.

Operating System Group Ring

Una vez que el Equipo de Desarrollo de Windows empuja un Build al Grupo de Sistema Operativo, el mismo lo testea. Aquí es donde entramos al OSG Ring. Este anillo privado de Microsoft es un eslabón más hacia el camino al Ring Público.

Microsoft Ring

Una vez que el Build fue validado por el Grupo de Sistema Opeartivo, es utilizado en forma interna en Microsoft. Este será el último anillo privado (no público) antes de su salida pública para los Windows Insiders.

Branches y Rings Públicos

Así como hemos repasado los Rings no públicos, ahora vamos a conocer cuáles son los anillos públicos de Windows 10 a los que los Insiders tenemos acceso. Estos anillos están en el marco del «Windows Insider Branch», donde podemos disfrutar de funcionalidades de vista previa en forma pública y no solo reservada a Microsoft y que en el siguiente gráfico está resaltado en rojo:

Ilustración 3

En relación a los Rings del «Windows Insider Branch», gráficamente los ubicamos en la próxima imagen remarcados en un cuadrado rojo:

Ilustración 4

Un aspecto configurable para nosotros, los usuarios, en relación a este Ring Público para las mejoras y actualizaciones de vista previa (recordemos que estamos en este capítulo) es la elección del anillo a través del «Update and Security» en Settings de Windows 10.

Es importante mencionar que existe un programa que permite la interacción entre los Insiders y Microsoft llamado «Windows Feedback», a través del cual se puede enviar feedback sobre funcionalidades, sugerencias y por supuesto errores detectados:

Ilustración 5

Windows Insider Ring – Fast

Una vez que el Build fue validado por Microsoft (Microsoft Ring), el mismo es empujado a los Windows Insiders que estén en el anillo rápido y serán los primeros que podrán probarlo antes de su salida pública.

Windows Insider Ring – Slow

Una vez que el Build fue validado por los Windows Insiders en el anillo rápido, será empujado a los Insiders del anillo lento para que puedan avanzar con sus pruebas.

Este anillo es ideal para aquellos entusiastas y administradores de IT que quieren probar vistas previas de mejoras, pero no arriesgarse a ser los primeros y no tener documentación y experiencia de otros.

Conclusiones

Como hemos podido comprobar, las actualizaciones se refieren a aspectos de seguridad que no afectan funcionalidad ni look & feel. En cambio, las mejoras están relacionadas con cambios de funcionalidad y look & feel en el sistema operativo.

Este concepto es nuevo y no estaba presente en versiones anteriores de Windows. Sin duda alguna, este cambio radical debería representar un cambio en la operación y management de los sistemas operativos, y en cambiar la forma de pensar las actualizaciones y mejoras por parte de los administradores.

Referencias y Links

No hay links de referencia.

Sobre el Autor

0 0 vote
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x