Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[Articulo] Windows | Universal Windows Platform y Controladores Universales en Windows 10

7 minutos de lectura

Desde el punto de vista de los fabricantes, para que un dispositivo funcione tanto con Windows y versiones de Windows Phone antes de Windows 10, éstos debían escribir varios controladores separados. Por ejemplo, para el caso de Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 se necesitaban dos (uno para cada plataforma). En Windows 10, y en la mayoría de los casos, se podrá escribir solo un controlador que funcionará y ejecutará en cualquier versión de Windows 10.

En esta publicación vamos a recorrer, justamente, algunas características de los controladores universales según tipo / tecnología de dispositivo.

¡Esperamos tus comentarios!

 

Introducción

Objetivo y Alcance

Esta publicación tiene como objetivo demostrar a las organizaciones y administradores de IT las novedades más importantes en relación a los controladores universales en Windows 10.

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Desarrollo

El concepto de Plataforma Universal de Windows tiene también directa implicancia con el concepto de Interfaces de Controladores de Dispositivos (Device Driver Interfaces – DDIs) comunes a múltiples ediciones de Windows 10. La introducción del Controlador Universal de Windows (Universal Windows Driver) permite a los fabricantes simplificar el desarrollo de controladores para Windows que puedan correr en variados grupos de dispositivos.

Ahora bien, pueden surgir las siguientes preguntas:

  • Un controlador «legacy» que se ejecutaba correctamente en Windows 8.1, ¿funcionará en Windows 10 Desktop y Windows 10 Mobile? ¿funcionará solo en parte?
  • Para nuevos dispositivos, ¿significa que puedo escribir un solo controlador para Windows 10 que funcionará en ediciones Desktop y Mobile? ¿necesitaré más de uno?

Vamos a intentar dar respuesta a estas preguntas a través de la siguiente tabla:

Tecnología Driver de Win 8.1 corre en Win 10? Cambios en Windows 10
Audio

Si

Desde Windows 10 se puede escribir un Controlador de Audio utilizando Kernel-Mode Driver Framework (KMDF). Funcionan tanto en ediciones de Windows 10 de escritorio como para Windows 10 Mobile. Los controladores existentes de Windows 8.1 seguirán funcionando en ediciones de Windows 10 de escritorio como para Windows 10 Mobile.
Biometric

Si

Windows Biometric Framework (WBF) está presente tanto en ediciones de escritorio como en ediciones mobile de Windows 10. Si se está desarrollando un nuevo controlador biométrico para Windows 10 Mobile, se puede utilizar un WBF de Windows 8.1 como punto de partida.
Bluetooth

Si

La Interfaz Controladora de Bluetooth en Windows 10 ha convergido y usa el Modelo Universal de Controladores Bluetooth (Universal Bluetooth Driver Model). Se puede escribir un solo controlador que se ejecute en todas las plataformas Windows. El controlador de audio Bluetooth ha sufrido una separación para Windows 10 y permite las siguientes dos opciones: 1) se puede escribir un nuevo controlador universal de audio que funcione tanto en escritorios como en dispositivos móviles, 2) un controlador de audio existente en Windows Phone 8.1 funcionará en Windows 10 Mobile.
Cámara

Si

Características disponibles en Windows Phone 8.1 (por ejemplo auto focus y HFR) estarán disponibles en Windows 10 para escritorios como para Mobile. Los controladores legacy de Windows 8.1 van a requerir modificaciones para poder utilizar esas características.
Telefonía Móvil

Si

Windows 10 continua soportando MBIM 1.0 (Mobile Broadband Interface Model) para tarjetas de datos en PCs. Para redes móviles y Wi-Fi se utilizarán interfaces de gestión convergentes. Los operadores móviles pueden utilizar Device Management Open Mobile Alliance (OMA DM) para ajustes tanto en Windows 10 de escritorio como Mobile. Los fabricantes de equipos (OEM) tendrán acceso a variadas formas de aprovisionamiento tanto para Windows 10 Desktop y Mobile, mientras que la característica Mobile Boradband Account Experience (MBAE) estará disponible aún para todas las ediciones de Windows 10 para escritorios.
Display

Si

Ya convertido. Windows Display Driver Model (WDDM) 1.3 seguirá ejecutandose en Windows 10. WDDM 2.0 es nuevo en Windows 10 y para utiizar Direct3D (D3D) 12 será requerido.
Localización

Si

El adaptador GNSS (Global Navigation Satellite System) fue agregado para Windows 10. El sensor de Windows 8.1 será soportado utilizando GNSS legacy PE.
NFC

Si

Los controladores NFC de Windows 8.1 seguirán funcionando en Windows 10, pero no podrán utilizar las nuevas características en Windows 10.
Sensores

Si

En Windows 10 los nuevos controladores pueden utilizar User-Mode Driver Framework (UMDF) 2.x que utiliza una pila común para sensores (similar a lo que ocurría con Windows Phone 8.1). Windows 8.1 utilizaba UMDF 1 y seguirá ejecutandose en Windows 10.
Touch/Precision Touchpad (PTP)

Si

En Windows 10, los controladores HID y Touch Miniport serán soportados. Para windows 10 Mobile se han quitado restricciones de bus, no limitandose solamente a USB e I2C. Los actuales no requieren cambios, pero nuevos bus requieren controladores HID miniport.
USB

Si

Windows 10 agrega una pila de función que permite al dispositivo con un controlador de host (PC/Tablet/Phone) a funcionar como un dispositivo periférico.
Windows Driver Frameworks (WDF)

Si

Windows 10 se distribuye con KMDF 1.15, UMDF 2.15, UMDF 1.11 y versiones posteriores. Windows 10 Mobile también se distribuye con KMDF 1.15, UMDF 2.15 y versiones posteriores. Notar que UMDF versión 1 no estará disponible en Windows 10 Mobile. Solo KMDF y UMDF versión 2 podrá ser utilizado para escribir Controladores Universales de Windows.
WLAN

Si

WDI (WLAN Device Driver Interface) es el nuevo modelo de Controlador Universal WLAN en Windows 10. Los fabricantes pueden escribir un único controlador WDI que correrá en todas las plataformas de dispositivos Windows. Todas las nuevas características WLAN introducidas en Windows 10 requieren de un controlador basado en WDI.

Tabla 1

Conclusiones

No aplica para esta publicación.

Referencias y Links

No aplica para esta publicación.

Sobre el Autor

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.