Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[Articulo] Windows | Actualizaciones y Mejoras en Windows 10: Versiones Finales – Parte 3 de 3

9 minutos de lectura

Uno de los cambios más revolucionarios que tiene Windows 10 es el concepto de continua mejora, concepto que indudablemente este concepto cambiará progresivamente las costumbres de los administradores de IT

Esta publicación forma parte de una serie de 3 artículos. En éste vamos a dejar en claro en qué consiste el concepto de actualización, mejora, qué es un Branch y qué es un Ring en versiones finales del sistema operativo.

¡Esperamos tus comentarios!

 

Introducción

Objetivo y Alcance

Esta publicación tiene como objetivo demostrar a las organizaciones y administradores de IT las novedades más importantes en relación a qué se entiende por actualizaciones y por mejoras en Windows 10 y cuál es este nuevo acercamiento.

El alcance de esta publicación está referido al análisis de las siguientes características:

  • Actualizaciones y Mejoras.
  • Branches y Rings.

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Desarrollo

Ya fuera del programa Windows Insider ingresamos a los Builds que contienen las mejoras finales y públicas que Windows 10 irá liberando, recordemos que sumando nuevas funcionalidades sin tener que esperar a una nueva versión.

Aquí vamos a presentar el escenario de Branches disponibles, tanto para el público Consumer (Windows Home) como para el de Empresa, si bien vamos a focalizarnos en el segundo. Los mismos pueden identificarse (siguiendo la misma gráfica que hasta ahora fuimos mostrando) dentro del siguiente cuadro rojo:

Ilustración 1

Nos faltará graficar un último Branch llamado «Long Term Servicing», al cual brindaremos unas líneas más adelante.

Current Branch (CB)

El Current Branch es la línea de de mejoras que los usuarios de Hogar no tendrán más opción que adoptar. En sí mismo es un track de actualización que está principalmente orientado al segmento Consumer, quienes serán los primeros en forma masiva que verán reflejado en su sistema operativo nuevas características y mejoras a medida que Microsoft las ponga a disposición.

Este Branch es empujado por Microsoft a través de Windows Update (WU) y se calcula que cada 4 meses se estará liberando un nuevo release.

Tal como hemos comentado más atrás cuando presentábamos el concepto de Branches, el Current Branch no podrá ignorarse y las mejoras serán empujadas sin opción a no instalarse.

Para los usuarios empresariales (que tengan Windows 10 Pro o Enterprise) el Current Branch les significa tener «las nuevas mejoras y características a medida que van saliendo». Este escenario será ideal para probar dichas mejoras que ya han sido validadas por los Insiders en el «Windows Insider Branch» y, por lo cual, ya se cuenta con experiencias en el mercado (por lo menos en el ambiente de laboratorio). Las empresas un poco más osadas podrán tomar este Branch como su entorno productivo y liberarlas directamente a sus usuarios (dejando de lado sugerencias o recomendaciones al respecto, es al fin y al cabo una opción).

En forma gráfica la línea de tiempo quedaría de la siguiente forma:

Ilustración 2

Current Branch for Business (CBB)

El Current Branch for Business es un acercamiento un poco más flexible para los tiempos de aplicación de estas mejoras en el ambiente productivo. Este Branch, como su nombre lo indica, está dirigido a las empresas y requiere Windows 10 Pro o Enterprise.

Current Branch for Business se basará en Windows Update for Business (WUB), un Nuevo Servicio de Microsoft anunciado en mayo de 2015. WUB es el servicio de nivel empresarial de Windows Update.

Los Administradores podrán optar porque sus usuarios formen parte de este Branch, recibiendo las actualizaciones con una demora de 120 días en comparación con el Current Branch (CB). En este sentido, se entiende que cuando lleguen las mejoras al CBB se habrán pasado las pruebas y descubrimiento de Bugs por parte del propio Microsoft (Microsoft Branch), los Windows Insiders (Windows Insider Branch) y el público Consumer (Current Branch), brindando a las empresas una solución de línea de tiempo razonable para implementar las nuevas mejoras que Windows 10 vaya incorporando.

Este Branch es empujado por Microsoft a través de Windows Update (WU) y se calcula que cada 4 meses se estará liberando un nuevo release (retrasado, en caso que se elija).

En forma gráfica la línea de tiempo quedaría de la siguiente forma:

Ilustración 3

Nótese que las líneas rojas indican el período de demora (deferral period) que los usuarios empresariales con Windows 10 Pro y Enterprise pueden tener para la aplicación inminente de mejoras.

Long Term Servicing Branch (LTSB)

Las empresas que tengan Windows 10 Enterprise y paguen por Software Assurance (SA) tendrán la opción de utilizar una tercera opción en referencia a nuevas características y mejoras. Esto es conocido como «Long Term Servicing Branch» (LTSB).

LTSB está diseñado para bloquear dispositivos. Funciona de manera muy similar a Windows 7, y los dispositivos que lo adopten tendrán posibilidad de recibir actualizaciones de seguridad pero no recibirán nuevas características, funcionalidades o cambios de interfaz gráfica de Windows 10 que sí obtendremos con CB y CBB.

Adicionalmente, Microsoft ha indicado que LTSB será el único Branch que recibirá garantías de soporte como lo conocemos hoy: por 10 años. Los primeros 5 años serán de soporte inicial (Mainstream) y los segundos 5 años serán de soporte extendido (Extended).

Cada cierto tiempo (aún no tenemos indicado cada cuanto, pero podría ser cada 2 o 3 años) Microsoft liberará una nueva Build LTSB y los administradores podrán optar por incluir procesos de migración con muy similar experiencia a la que hoy están acostumbrados.

En forma gráfica la línea de tiempo quedaría de la siguiente forma:

Ilustración 4

Conclusiones

Es claro que lo hasta ahora expuesto tiene un nivel de interrogantes en relación al impacto que generará en ambientes de negocio el CB y CBB.

Está claro que las actualizaciones de seguridad (como hemos visto) se liberarán en forma distinta a las nuevas características de estos Branches. No obstante, las empresas en la actualidad a veces retrasan inclusive la instalación de actualizaciones de seguridad, basados en el temor que éstas dañen sistemas productivos.

El cambio de paradigma que Microsoft está impulsando a través de los Branches públicos (finales, no preview) es muy importante. Ahora bien… ¿qué opción es recomendada para cada escenario? En la siguiente tabla podremos ver la respuesta a ello:

Ilustración 5

Nótese que los sistemas de misión crítica son los recomendados para hacer uso del LTS Branch, debido a que los mismos no deberían de sufrir cambios no planificados detalladamente, midiendo todos los riesgos y a través de un proceso que puede llegar a tener sus complejidades.

Por último, y a modo resumen, vamos a graficar las posibilidades de utilización de cada Branch en base a la edición de Sistema Operativo:

Ilustración 6

Referencias y Links

No hay links de referencia.

Sobre el Autor

0 0 vote
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x